Importancia de la actividad acuícola en lo económico, social y ambiental

Importancia de la actividad Acuícola

Importancia Económica

La salmonicultura chilena es la principal actividad acuícola. En el año 2019 la cosecha de Salmón Atlántico, Pacífico y Trucha arcoíris en toneladas fue de 702 mil; 205,4 mil y 82,2 respectivamente (Gráfico 1; fuente: SERNAPESCA, Anuario Estadístico 2019). 

Figura 1 Evolución de la cosecha de salmónidos
Fuente: SalmonChile

La alta tasa de comercio exterior posiciona a la actividad como el segundo pilar exportador nacional después del cobre. Su comercialización en el exterior ha evolucionado considerablemente con los años, alcanzando la cantidad de 724.000  toneladas para el año 2019 con un valor que representa los 5.126 Millones de dólares (Figura 2), y siendo los principales países de destino Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia y China, con cantidades de exportación de  195.000; 162.000;  119.000; 63.000 y 50.000 toneladas respectivamente para cada país (Figura 3).

Figura 2 Evolución de la Exportación
Fuente: Aduana Chile

Figura 3 Principales mercados de destino del Salmón Chileno
Fuente: Aduana Chile

Importancia social

La   producción, principalmente en las regiones de Los Lagos, de Aysén y en los últimos años en la de Magallanes, se lleva a cabo por más de 1.200 empresas encadenadas a la industria, y genera cerca de 70.000 empleos directos e indirectos en las regiones donde opera. Esto ha permitido que  las regiones australes del país tengan la menor tasa de desempleo de Chile (<5%) en los últimos 8 años.

La vinculación con la comunidad es un elemento clave para toda actividad productiva a nivel nacional e internacional, es por ello que los convenios sociales en los marcos legales y estratégicos dentro de la empresas forman  parte de importantes certificaciones como en el caso de la ASC (Aquaculture Stewardship Council); la Ley 19.253 (Establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena); la Ley 20.249 (Crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios); el Convenio 169 de la OIT (establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios para medidas que les afecten), y la Declaración de las Naciones Unidas de Pueblos Indígenas entre otras. Las empresas productoras continúan  generando sinergias entre comunidad e industria para afrontar en conjunto adversidades del sistema (ambiental y económico) y entablar conversaciones que permitan conocer y acortar las brechas sociales  que existen y que se visualizan para el futuro. 

Importancia ambiental

De acuerdo a la FAO (2009) la población mundial crecerá a 9.100 millones de personas al 2050, lo que implica que la demanda de alimento se incrementará de manera considerable para lo cual se requerirá aumentar en un 70% entre el 2005/07 y el 2050. 

Es necesario alimentar de forma adecuada a la población mundial produciendo alimentos que garanticen la seguridad nutricional, y a su vez que la producción sea ambientalmente sostenible, siendo la acuicultura una opción viable y una mejor alternativa en términos de “eficiencia ecológica” con respecto a la producción de otras carnes de origen terrestre como el vacuno, cerdo y las aves, y de la pesca extractiva.

Chile es el segundo mayor productor y exportador de salmónidos a nivel mundial, considerándose como una actividad más amigable con el medio ambiente que otras actividades (Figura 4), pero que, aún requiere minimizar al máximo brechas en materia de sostenibilidad siendo muy necesaria la  Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) como herramientas para lograr estos objetivos, tanto en la producción  como en los procesos y programas de todo el clúster de la industria del salmón. 

Figura 4 Indicadores de sustentabilidad
Fuente: Global Salmon Initiative

En temas de sostenibilidad de la producción de carne animal, es necesario que ésta sea lo más eficiente con respecto al consumo de alimento o elementos necesarios para la producción, siendo el salmón la que posee mayores ventajas en estos aspectos. Otros indicadores importantes en este aspecto son  los siguientes:

Retención de proteínas: Es la ganancia de proteínas como porcentaje de la ingesta de proteínas de los alimentos, y se calcula en porcentaje como proteínas en porciones comestibles / energía bruta (EB) de los alimentos 

Fuente: Global Salmon Initiative

Retención de calorías: Es el aumento de calorías comestibles como porcentaje de la ingesta de calorías provenientes del pienso. Se calcula como un porcentaje (calorías en porción comestible/calorías en pienso).

Fuente: Global Salmon Initiative

REFERENCIAS:

[1] SalmonChile. www.salmonchile.cl

[2] Subpesca. 2019. Informe sectorial de pesca y acuicultura (cierre anual 2019)

[3] Chile Aduanas Custom. Exportación por productos. www.aduana.cl

[4] AQUA. 2020. Acuicultura: Conceptos claves para un buen relacionamiento comunitario. www.aqua.cl

[5] Cerda, E. 2019. Productividad y competitividad en la industria del salmón en Chile. Cieplan.

[6] GSI. 2018. Informe de sustentabilidad 2018 de GSI.

Artículos relacionados

Foto Marco Jimenez