¿DE QUÉ SE ALIMENTA EL SALMÓN DE CULTIVO?

El salmón de cultivo sigue una dieta altamente especializada para obtener todos los nutrientes que necesita para prosperar. Ésta normalmente incluye una mezcla de proteínas, lípidos, vitaminas y minerales y, entre otras propiedades nutricionales, se busca que sea rica en Omega-3, particularmente EPA y DHA, con el fin de mantener al pez saludable y también apoyar los muchos beneficios para la salud que obtenemos al consumir salmón.

¿Cómo se componen las dietas? Las empresas productoras de alimento han realizado grandes inversiones en I+D+i para la elaboración de dietas para salmónidos cada vez más sostenibles, innovando en las fórmulas y adoptando nuevos ingredientes y componentes que aseguren un equilibrio entre la salud del pez, el impacto en el medio ambiente y los costos de producción.

Según los datos que se manejan, el alimento para salmones contiene un porcentaje muy bajo (<20% del total) de ingredientes de origen marino, tales como harina y aceite de pesca entera. Estos están siendo fuertemente reemplazados por materias primas que incluyen sub productos marinos (ya no pesca entera); sub productos de otras especies de cultivo animal, como aves y cerdos; y aquellas de origen vegetal, como concentrado proteico de soya, gluten de maíz, harina de raps (en menor medida), gluten de trigo y aceite de canola (como importante fuente de lípidos).

Los últimos años se han incorporado, de igual forma, fuentes proteicas de mayor especialización, como “single cell proteins” que pueden derivar de cultivos bacterianos o también de levaduras. Asimismo, se han incorporado nuevas fuentes de ácidos grasos EPA y DHA, ya sea de fuentes de microalgas o de canola modificada para la producción de estos importantes nutrientes. Además, productos innovadores, como harina de insectos o pesca de krill, no están lejos de tener una participación más activa en las fórmulas modernas de alimentos para salmónidos.

Las mejoras e innovaciones en este ámbito no se detienen. La industria está siempre buscando formas de optimizar dietas, con el fin de ofrecer al mundo un alimento nutritivo, de alta calidad y producido de manera sostenible.

Fuente: GSI/Salmonexpert/Salmofood

Artículos relacionados