EL CAMINO DE LA ACUICULTURA PARA LA “TRANSFORMACIÓN AZUL”

En 2021, la FAO publicó su visión de la “transformación azul”, programa destinado a ampliar al máximo las oportunidades que brindan los sistemas alimentarios acuáticos para incrementar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición, erradicar la pobreza y apoyar el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Según lo informado en “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024”, el programa de transformación azul de la FAO propone objetivos, medidas prioritarias y metas cuantificables para orientar y seguir los esfuerzos mundiales destinados a avanzar en esta materia.

En el ámbito de la acuicultura, se busca impulsar la expansión sostenible de la actividad para satisfacer la demanda mundial de seafood, con una distribución equitativa de los beneficios. Las metas propuestas son las siguientes:

-Cooperación, planificación y gobernanza eficaces a escala mundial y regional que mejoren el desarrollo y la gestión de la acuicultura.

-Tecnología y gestión innovadoras que respalden la expansión de sistemas de acuicultura sostenibles y resilientes.

-Acceso equitativo a los recursos y los servicios que proporcionen nuevos medios de vida basados en la acuicultura y aseguren los existentes.

-Operaciones acuícolas que minimicen los impactos en el medio ambiente y permitan utilizar los recursos de manera eficiente.

-Seguimiento y presentación de informes periódicos que cuantifiquen el crecimiento del desarrollo de la acuicultura y sus repercusiones ecológicas, sociales y económicas.

Fuente: FAO

Artículos relacionados