LOS DESAFÍOS DE LA ACUICULTURA EN LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS

La acuicultura es la actividad de producción animal con la más alta tasa de crecimiento global, como señaló Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club Innovación Acuícola y director de Orbe XXI en la Aquaculture Innovation Conference (Innaqua) 2023. Destacando el crecimiento del sector en los últimos años, resaltó que la industria acuícola es una necesidad global y que ha demostrado tener una menor huella de carbono que otras industrias de producción animal.

También expresó que esta industria está llamada a cerrar la brecha de demanda de alimentos marinos, indicando que la FAO estima que para 2050 las industrias de la acuicultura deberán producir 127 millones de toneladas, lo que significa un aumento de un 66% por encima de la producción de 2020.

Esta proyección lleva a diversos desafíos que la industria acuícola deberá enfrentar en los próximos treinta años, figurando entre los más relevantes: el cambio climático y las nuevas enfermedades que pueden afectar a los cultivos. Estos desafíos pueden ser enfrentados mediante la innovación, que también se ve afectada por sus propios desafíos, como lo son el financiamiento y las políticas y regulaciones.

Alvial señaló que las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, bio-informática, genética molecular y nanotecnología, entre otras) representan un gran avance y nuevas herramientas para enfrentar estos desafíos y poder enfocar la innovación en las problemáticas que afectan a la industria. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración entre distintos actores, tanto a nivel local, como nacional e internacional, que es, como indicó, una tarea compleja, pero a la vez urgente. Esto, de hecho, llevó a la creación de la Alianza Internacional de Innovación en Acuicultura, impulsada por el Club Innovación Acuícola, para trabajar en el desarrollo de soluciones creativas a estos nuevos desafíos de la industria.

Fuente: Adolfo Alvial/ Innaqua 2023

 

Artículos relacionados