ACUICULTURA: ACTIVA FISCALIZACIÓN

Recientemente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) entregó su Reporte de Fiscalizaciones 2022, tanto para el sector pesquero, como acuícola. En el caso de la acuicultura, se destacó que el año pasado las actividades de fiscalización llegaron a 3.642, con inspecciones en terreno que representaron un 36,9% del total, lo que muestra un alza de un 38,6% en comparación con 2021.

A nivel nacional, se inspeccionó presencialmente el 33% de los centros de cultivo en operación, principalmente, de salmónidos. Esta estrategia consideró el fortalecimiento de las revisiones de la consistencia de la información declarada, con énfasis en los centros calificados de mayor riesgo.

En la fiscalización, destaca la región de Aysén, que representó el 40,7% de los centros fiscalizados, mientras que en la región de Los Lagos se cubrió el 37,2% de los centros inspeccionados a nivel nacional el año 2022. También destaca la región de Magallanes, donde se inspeccionó el 85% de los centros operativos, logrando la mayor cobertura regional.

De acuerdo con Sernapesca, durante el 2022 se realizaron en la acuicultura un total de 230 denuncias, de las cuales el 79% fueron enviadas a la Superintendencia de Medio Ambiente, 12,6% a tribunales y 8,2% a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. En cuanto a las infracciones detectadas, las de orden operacional corresponden al 60,4%, con 5 puntos de menor incidencia que el año anterior. Las referidas a temas ambientales alcanzan a un 30,4% y un 9,2% corresponde a infracciones de tipo sanitarias.

Fuente: Sernapesca

Artículos relacionados