ECONOMÍA CIRCULAR EN LA INDUSTRIA DEL SALMÓN

¿Sabías que podrían haber chaquetas, trajes de baño y otros productos fabricados a partir del reciclaje de redes y cabos usados en la salmonicultura? La industria chilena del salmón, desde hace un buen tiempo, está trabajando fuertemente en economía circular. Un ejemplo de ello es el convenio suscrito entre SalmonChile y las empresas Aquafil y Atando Cabos, donde el gremio se comprometió a recoger y reciclar las redes para reducir la huella de carbono del sector, garantizando que se reutilice la mayor parte del material empleado en los procesos.


A partir de este acuerdo, la idea es que Aquafil pueda tomar las redes en desuso, generalmente de nylon, y transformarlas en un nuevo hilo con las mismas propiedades que el material virgen. Este luego puede ser utilizado en la industria de la moda, producción de productos textiles y en muebles (alfombras y suelos de moqueta). Además, es regenerable infinitas veces.

Por su parte, Atando Cabos implementó una tecnología que permite trazar el impacto positivo en todo el ciclo: desde el lugar más remoto donde se recogió el material, hasta el producto final, permitiendo identificar el origen exacto de cada desecho plástico.

Gracias a esta acción colaborativa, se logra dar nueva vida a los materiales de desecho que, de otro modo, serían enviados al vertedero.

Fotografía: SalmonChile

Artículos relacionados