Hoy, el mundo está cada vez más preocupado por impulsar una alimentación segura y sostenible hacia el futuro. En ese sentido, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha destacado la importancia que tiene, en el contexto actual, la producción de animales acuáticos, provenientes, principalmente, de la acuicultura.
En su Estrategia sobre Sanidad de los Animales Acuáticos 2021–2025, la organización explica que se prevé que en 2050 la población mundial será de casi 10.000 millones. Además, el crecimiento, especialmente en los países en desarrollo, se concentrará en las zonas urbanas; de hecho, se calcula que 6.300 millones de personas vivirán en estas zonas en 2050. Por el contrario, la población de las zonas rurales disminuirá. Bajo este contexto, “la acuicultura de subsistencia y de pequeña escala cederán paso y habrá una mayor dependencia en los sistemas de producción comercial”.
También se menciona que la demanda de productos derivados de animales acuáticos ha ido en aumento y se cree que crecerá al menos un 32% al 2030. En este escenario, la pesca de captura se mantendrá estable, con pesquerías explotadas a plena capacidad y otras sobreexplotadas. Por consiguiente, el crecimiento de la producción deberá venir de la acuicultura. “Se calcula que, para satisfacer las necesidades alimentarias en 2050, será preciso duplicar la producción de animales acuáticos”, dicen desde el organismo.
La OMSA recalca que la producción estas especies cumple también una importante función de apoyo a la subsistencia, sobre todo en los países de renta baja y media, y que el crecimiento de la producción de animales acuáticos será esencial para lograr muchos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, principalmente, en lo que respecta al fin de la pobreza, hambre cero y garantía de un consumo y producción responsable. De esa forma, “el crecimiento de la producción de animales acuáticos ha de ser sostenible para obtener beneficios duraderos”, expresa la institución.
Fuente: OMSA/Estrategia sobre Sanidad de los Animales Acuáticos 2021–2025