Propuestas para avanzar hacia la transición de una salmonicultura sostenible presentó en el Congreso Futuro 2024, la Dra. Sandra Marín, especialista en Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Acuícolas del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile.
La investigadora explicó que, tras años de estudio, entendió que las dos principales áreas de desafío de la salmonicultura eran la sanitaria y la ambiental, vinculadas directamente a los retos que enfrenta el Estado como ente regulador de la actividad. “Para avanzar, era esencial tener las dos visiones y generar conocimientos que, por una parte, se tradujeran en buenas prácticas para la industria, y por otra, sirvieran de insumo para mejorar la regulación de la industria por parte del Estado”.
Considerando lo anterior, entregó propuestas para avanzar hacia la transición de una salmonicultura sostenible:
- Concordar en una definición de acuicultura sostenible, especialmente ahora que comenzará la discusión de la nueva ley.
- Avanzar hacia una evaluación del desempeño de la salmonicultura más integradora, que traspase la escala espacial de centro de cultivo y nos mueva hacia escalas espaciales donde emergen las sensibilidades socio-ecológicas de distinta naturaleza.
- Pensar cómo se pueden afectar las dinámicas socio-ecológicas cuando se introduce la tecnología y cómo el Estado se hace responsable de incorporarla en sus regulaciones y la industria la usa de forma responsable.
- Definir el modelo que se debe aplicar para establecer una gobernanza que dé confianza a todos los actores.
- Y, finalmente, abordar la formación de capital humano, tema transversal para cualquier industria
Fuente: Congreso Futuro