FLORACIONES ALGALES NOCIVAS (FAN) EN LA SALMONICULTURA

Chile está ubicado en un área geográfica donde se producen graves episodios de Floraciones de Algas Nocivas (FAN), también conocidas como “marea roja”. Aunque las floraciones de algas son eventos naturales recurrentes en los ambientes marinos, existen algunas de estas especies que provocan daño, no solo en la salud de las personas, sino también en el ecosistema y las actividades productivas desarrolladas en ambientes costeros.

Desde principios de los ’70, las FAN han afectado la producción de salmónidos en el país, causando pérdidas masivas de peces. Por ejemplo, en 2002 y 2009 se registraron importantes eventos de algas Alexandrium catenella, que mataron toneladas de salmones en una extensa área geográfica del sur del país. Y, a principios de 2016, la salmonicultura enfrentó una devastadora crisis ambiental a partir de los efectos del mayor bloom de algas registrado hasta la fecha. Altas y persistentes densidades de Pseudochattonella cf. verruculosa y Alexandrium detectadas en los ecosistemas estuarinos y marinos del sur de Chile provocaron la mortalidad de 27 millones de salmones y truchas (39.000 toneladas), equivalentes al 14% de la biomasa.

Un artículo del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) de SalmonChile, señala que “la gravedad, la frecuencia y la cobertura geográfica de las FAN ha aumentado en todo el mundo en las últimas décadas, tendencia que puede continuar debido a las presiones del cambio climático y sus efectos en los sistemas planctónicos marinos. La erradicación de las algas nocivas de los ecosistemas acuáticos es muy poco probable, ya que se expanden a nuevos hábitats y se adaptan a un clima cambiante. Existe un consenso científico de que los tipos de recursos afectados por las FAN y las pérdidas económicas asociadas también están aumentando”.

Sin embargo, han surgido iniciativas para pronosticar las FAN y contribuir a disminuir el riesgo y las pérdidas económicas en la salmonicultura. Una de ellas es BloomPredictor, una herramienta de detección temprana que pronostica con un horizonte de hasta siete días y levanta niveles de alarma por barrios acuícolas. El modelo ha logrado predecir exitosamente blooms como el de Heterosigma akashiwo en Chiloé (2022), y el de Pseudochatonnella verruculosa en el Seno Reloncaví (2023).

Fuente: INTESAL de SalmonChile/Salmonexpert

Artículos relacionados

Foto Marco Jimenez