En la salmonicultura chilena se sabe que un Fenómeno El Niño fuerte, como el que se ha estado observando los últimos meses, puede ser un factor relevante para la aparición de Floraciones Algales Nocivas (FANs). Es por eso que el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) –organismo compuesto por diferentes entidades gubernamentales– está trabajando, desde hace ya un tiempo, con investigadores del IFOP para establecer medidas anticipadas. De igual forma, se ha definido un plan de trabajo de coordinación con la propia industria del salmón, con el fin de que todos puedan estar mejor preparados.
En ese contexto, en septiembre pasado se realizó el seminario: “Preparándonos para enfrentar eventuales contingencias ambientales ante el Fenómeno de El Niño 2023-2024”. El objetivo era anticiparse a eventos que podrían causar mortalidades masivas de peces debido a la falta de oxígeno provocada por las FANs.
Mónica Rojas, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, expresó que “de acuerdo con la normativa vigente, las empresas acuícolas están obligadas a garantizar un adecuado manejo de la mortalidad en sus centros de cultivo en caso de mortalidades masivas. Además, deben notificar de inmediato a Sernapesca y activar los respectivos planes de contingencia. Sernapesca supervisa rigurosamente el cumplimiento de estas regulaciones, lo que es esencial para proteger los ecosistemas marinos y la sostenibilidad de la industria”.
Este taller buscó reforzar la colaboración interinstitucional y el compromiso de la industria salmonicultora con la prevención y respuesta frente a contingencias ambientales. De hecho, se esperaba replicar este esfuerzo en otras regiones del sur de Chile.
Fotografía: Sernapesca