¿Sabías que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) lleva un buen tiempo trabajando en el Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) en la salmonicultura? Este programa busca reducir el uso de antibióticos en la industria del salmón reconociendo a los centros de cultivo que se comprometen de manera voluntaria a cumplir medidas que van más allá de lo establecido en la normativa, optimizando y/o eliminando el uso de antimicrobianos en sus ciclos productivos.
En sus tres años de vigencia, desde marzo de 2020, el PROA ha otorgado 121 certificados a un total de 112 centros y 11 empresas de cultivo. Los certificados son entregados a los ciclos productivos; una vez que finaliza un ciclo y comienza uno nuevo, la empresa debe volver a postular. “El programa busca generar una vinculación con agentes sectoriales para fomentar las mejores prácticas entre los profesionales de la salud animal. Además, busca generar incentivos para prevenir la aparición y posible propagación de patógenos resistentes a los antibióticos, velando por la protección del medio ambiente, y del mar y las personas, en el marco del concepto One Health”, ha comentado Mónica Rojas, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.
De los 121 ciclos certificados por Sernapesca, el 59,5% (72 ciclos) no ha utilizado antibióticos, mientras que el 40,5% (49 ciclos) restante ha realizado un uso optimizado. Hasta mayo de 2023, había 173 centros en seguimiento para su futura certificación.
Fuente: Sernapesca