Conservación de fondos marinos: Avanzando hacia una salmonicultura más sostenible

Para avanzar hacia una salmonicultura más sostenible, en la industria chilena del salmón se están utilizando diversas tecnologías para conservar el fondo marino en áreas de cultivo. Hay dos principales tipos de tecnologías autorizadas: el bombeo con agua enriquecida con nanoburbujas o microburbujas con oxígeno, y el desplazamiento de agua de capas superficiales, más ricas en oxígeno, sobre el fondo.

Esta última se puede ejecutar por medio de ROVs que bajan a la profundidad requerida a través de la inyección de agua que se realiza por intermedio de anillos posicionados en el fondo marino, o también a través de equipos que irrigan grandes volúmenes de aguas más superficiales sobre los fondos.

La empresa DVS Tecnología realiza el desplazamiento de agua de capas superficiales, más ricas en oxígeno y con muchos microorganismos, sobre el fondo, con el equipo Desplazador de Masas de Agua. Esto permite ofrecer su Servicio de Conservación de Fondos (SCF), el que efectúa una irrigación estacionaria en sedimento (sin dispersión), ya sea en el fondo marino o lacustre, irrigando agua enriquecida naturalmente en oxígeno disuelto (OD) desde niveles más superficiales que, junto con bacterias, vegetales y organismos microscópicos que forman el plancton, se difunde en el sedimento con carga de materia orgánica.

La firma ha trabajado en la conservación de centros de cultivo Categoría 3, con fondos blandos menores a 60 metros de profundidad, terminando exitosamente en un 93% de los casos. En centros Categoría 4, con fondos duros menores a 60 metros, el éxito ha sido de un 75%. Hoy, se encuentra haciendo aplicación en nuevos centros Categoría 4, que podría significar un aumento del logro al 86% en centros de dicha categoría.

El gerente general de DVS Tecnología, Daniel Vega, explica que “con este tipo de sistemas, la acuicultura va siguiendo los pasos de la agricultura, logrando que, con un adecuado manejo de los fondos, se puedan realizar ciclos en plazos más breves, a la vez que se cautela su calidad ambiental”.

Fuente: DVS Tecnología

Artículos relacionados