Hace algunos días, el Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP) dio a conocer los resultados del uso de antibióticos de la salmonicultura chilena en el periodo 2022, destacando la reducción en un 7,5%. En total, según explicó SalmonChile, se ha disminuido un 12% la aplicación de estos fármacos (desde el inicio del programa), los cuales solo se utilizan frente a enfermedades bacterianas de los peces.
En 2019, la salmonicultura chilena y el Monterey Bay Aquarium lanzaron el CSARP con el objetivo de disminuir el uso de antibióticos en un 50% hacia 2025. Desde entonces, la organización mide anualmente el desempeño de 17 empresas, que representan más del 90% de la biomasa de la producción nacional.
El informe destaca que “según la información recolectada durante los años de estudio, los datos indican que la industria es capaz de reducir significativamente el uso de antibióticos, necesitando aún más reducciones, lo cual será responsabilidad de las empresas y las inversiones en nuevas soluciones para alcanzar el objetivo de disminución del 50%”.
El gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL), de SalmonChile, Esteban Ramírez, señaló que “reducir el uso de antibióticos siempre es una buena noticia. Sabemos que aún falta para la meta que suscribimos para el 2025, pero creemos que vamos por el camino correcto, promoviendo y trabajando este tema a través de mayor ciencia, investigación y desarrollo”.
Fuente: SalmonChile
#salmón #antibióticos #ram #peces #acuicultura