ACCIONES PARA REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS

¿Sabías que la salmonicultura chilena está trabajando arduamente para reducir el uso de antibióticos? Así lo informó recientemente el Consejo del Salmón de Chile, detallando que sus empresas socias –AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén– están avanzando en distintos ejes de acción en esta materia, que incluyen investigación, nuevas prácticas, búsqueda de tratamientos no medicamentosos y nuevas vacunas, junto con la generación de alianzas público-privadas más robustas.

En ese sentido, existen iniciativas colaborativas, como el “Proyecto Pincoy”, y el soporte que está brindando Aquabench a través del “Proyecto Control del SRS”. Asimismo, hoy todos los socios del Consejo en sus centros y plantas de proceso cuentan con la certificación ASC, cuyos altos estándares permiten el uso de fármacos, pero poniendo ciertos límites.

A nivel de asociaciones público-privadas, figura la adhesión de varias empresas al “Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA)”, liderado por Sernapesca, y la “Mesa de SRS” que encabeza este mismo organismo. Los últimos días, en tanto, estas acciones fueron reforzadas con la presencia del Consejo en la iniciativa “Public-Private Parnertship” impulsada por la Organización Mundial para la Salud Animal (OMSA), FAO y OMS y que reunió en Asunción (Paraguay) a representantes de siete países de la región, tanto de la industria como del sector público, con el objetivo de revisar y proponer ideas para enfrentar la resistencia antimicrobiana.

Por último, cabe destacar la adhesión de gran parte de la industria nacional al programa Seafood Watch for Aquaculture y su programa especial para Chile, el Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP), que busca reducir el uso de antibióticos en salmones.

 

 

Artículos relacionados