HIDRÓGENO VERDE EN LA SALMONICULTURA

¿Sabías que la salmonicultura busca alternativas para disminuir sus emisiones de carbono a partir del uso de Hidrógeno Verde?

La industria del salmón, al igual que otros sectores productivos, está muy interesada en reducir su huella de carbono y evaluar nuevas alternativas energéticas. Una opción son las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero también hay bastante interés en las oportunidades del Hidrógeno Verde (H2 verde).

¿Por qué H2 verde? Porque se trata de un combustible limpio que permite almacenar y emplear energía procedente de fuentes renovables. Es considerado el sustituto de los combustibles fósiles, especialmente en industrias difíciles de descarbonizar, en el transporte pesado, en el transporte marítimo y la aviación.

De acuerdo con el estudio “Oportunidades de aplicación del Hidrógeno Verde en la Salmonicultura”, elaborado por algunas empresas del Club Innovación Acuícola, “la energía eólica (que se obtiene del viento), crece significativamente en la matriz energética de nuestro país, especialmente en la región de Los Lagos y con un enorme potencial en casi 1500 km de extensión de la Patagonia del Pacífico, donde además emergen promisoriamente las energías mareomotriz (se obtiene con el movimiento de las mareas), undimotriz (proviene del movimiento de las olas marinas) y geotérmica (calor que irradia la Tierra desde su centro), todas asociables al Hidrógeno Verde”.

En este escenario, el transporte marítimo y terrestre de peces, cosechas y alimentos asociados al salmón tienen grandes oportunidades de avanzar hacia la transformación a H2 verde vinculado con otras ERNC, especialmente la energía eólica, tremendamente relevante en la zona sur austral del país.

Si quiere saber más de esta materia puede descargar el documento “Oportunidades de aplicación del Hidrógeno Verde en la Salmonicultura”, en el siguiente link: https://lnkd.in/ejB2MzB7

Artículos relacionados