La salmonicultura en Chile se puede ejercer en espacios denominados “concesiones de acuicultura” que, de acuerdo con Subpesca, tienen que ver con el acto administrativo mediante el cual el Ministerio de Defensa otorga a una persona los derechos de uso y goce, por el plazo de 25 años renovables, sobre determinados bienes nacionales para la realización de actividades de acuicultura.
El otorgamiento puede recaer en áreas de playa de mar, terrenos de playa fiscales, porciones de agua y fondo, y rocas y ríos navegables por buques de más de cien TRG. Además, deben situarse dentro de las llamadas Áreas Apropiadas para el Ejercicio de la Acuicultura (AAA).
Estas concesiones se comenzaron a entregar en los años ´80. No obstante, desde 2011 que no se otorgan nuevos espacios para desarrollar, específicamente, cultivo de salmones. En la actualidad, según datos de SalmonChile, existen 537 concesiones en la región de Los Lagos, 719 en la región de Aysén y 134 en Magallanes. Anualmente, se utilizan solo unas 450.
Si se suma la superficie de todas las concesiones de salmónidos que operan al año, se obtendría una superficie menor a 5.000 há. Para hacerse una idea de la magnitud, este espacio equivale a un 0,6% de la Isla de Chiloé, que tiene una superficie de 840.000 hectáreas. De igual forma, es equivalente al 2,2% de la superficie de Puerto Montt.
Fuente: Subpesca / SalmonChile