La realidad está superando la ficción. Y lo mismo ocurre en la industria acuícola que, a nivel global, enfrenta diversos desafíos que la obligan a adaptarse rápidamente a un mundo cada vez más tecnologizado. Actualmente, son varias las megatendencias tecnológicas que impulsan la transformación digital, tales como el uso de fuentes de datos, ciberseguridad, integración, Internet de las Cosas, analítica, inteligencia artificial, predicción, simulación, gemelos digitales y, en la cúspide de la pirámide, el llamado metaverso industrial.
Durante su participación en la Aquaculture Innovation Conference, InnAqua 2023, Fabián Hernández, Country Business Unit Manager Factory Automation de SIEMENS Chile, se refirió a “Cómo acelerar la transformación digital para una evolución al metaverso industrial”. Pero partamos por el principio: ¿qué es el metaverso industrial y cuál es su utilidad en la salmonicultura, por ejemplo?
De acuerdo con el ejecutivo, el metaverso industrial “es el lugar para diseñar, construir, simular y optimizar, generando espacios de trabajo en un entorno inmersivo, intuitivo y en tiempo real, como en el mundo real. Un lugar de encuentro colaborativo, donde los expertos, incluso, podrán participar de forma remota, planificando y optimizando, por ejemplo, una planta de procesamiento de salmones, de una manera mucho más fácil, rápida y precisa, ahorrando recursos y reduciendo emisiones. Se trata de un gemelo digital de todo el proceso de producción, incluidas las máquinas, los controladores lógicos y las líneas de producción, constantemente optimizado con datos en tiempo real de la misma instalación”.
Pero la evolución hacia el metaverso industrial no es simple. Las empresas deben proyectarse en el tiempo, adoptar tecnología abierta e integrada, desarrollar un trabajo colaborativo combinando los mundos IT (Tecnología de la Información) y OT (Tecnología Operativa), claves para mejorar la producción y, además, formar parte de un ecosistema potente con enfoque de futuro. ¡Una invitación abierta a la innovación!
Fuente: InnAqua 2023