Son varias las tecnologías transformadoras que podrían ayudar a mejorar la eficiencia de la acuicultura. Un ejemplo es el uso de la nanotecnología, término acuñado en 1959 por Richard Feynman, el primero en presentar la idea en una conferencia pronunciada en Caltech (California Institute of Technology), aunque probablemente las primeras nanopartículas artificiales fueron sintetizadas por Michael Faraday en 1857.
¿Qué es la nanotecnología? Está definida como la “comprensión y control de la materia al nivel de nanoescala, en dimensiones entre aproximadamente 1 y 100 nm, donde fenómenos únicos permiten el desarrollo de aplicaciones novedosas”. Así fue expuesto por el Dr. Carlos Fajardo de la Universidad de Cádiz (España) en la Aquaculture Innovation Conference (Innaqua) 2023, organizada por el Club Innovación Acuícola de Chile y que se realizó en septiembre pasado en Puerto Varas.
¿Cuáles son las oportunidades de la nanotecnología en la acuicultura? Según el experto, la nanotecnología puede tener diversas aplicaciones en esta industria, como en la administración de medicamentos, purificación de aguas y absorción de nutrientes.
- Por ejemplo, hay nanosensores que son capaces de detectar una amplia gama de agentes patógenos (virus, parásitos y bacterias). De hecho, nanosensores eléctricos pueden detectar partículas de virus individuales, mientras que nanopartículas de oro inmunodirigidas pueden funcionalizarse con un anticuerpo dirigido a una biomolécula particular de interés.
- En cuanto al tratamiento de contaminantes en el agua, los nanocompuestos de óxido de grafeno y óxido de titanio se han utilizado para la absorción y eliminación de metales pesados y compuestos orgánicos. Asimismo, nanoparticulas de hierro pueden descomponer los bifenilos policlorados y las dioxinas en compuestos de carbono menos tóxicos.
- Las nanoparticulas también son útiles para la administración de suplementos dietéticos y nutracéuticos. Pueden mejorar el desarrollo de peces y crustáceos debido a su capacidad para aumentar la cantidad de nutrientes absorbidos a través del tracto digestivo.
Fuente: Innaqua 2023
Foto: Stim