Un innovador proyecto para estudiar la factibilidad del uso de plataformas eólicas flotantes en centros de cultivo, comenzó a desarrollar el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad Austral de Chile. Esto, en virtud de que la industria salmonicultora continúe en el camino de reducir sus emisiones de CO2 y apunte al uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Se trata de la iniciativa “Prototipaje de plataforma eólica flotante para aplicaciones off-grid”, liderada por el Dr. Gonzalo Tampier, que consiste en desarrollar una plataforma eólica flotante en escala 1:3, lo que permite la validación del diseño y de su sistema de fondeo.
El investigador señaló a Mundo Acuícola que pasarán de un diseño a escala de laboratorio a un modelo a escala mínima viable: “Eso implica construir una plataforma para una turbina eólica de entre 5 y 15 kW (proyectable a 100kW en tamaño real)”, expresó.
La plataforma busca tener aplicabilidad en cualquier tipo de fondo y rango de profundidad, que no se mueva excesivamente frente a las condiciones del mar y que, además, pueda ser transportable. De acuerdo con Tampier, en el mar el recurso eólico tiene mejores características en cuanto a velocidades, constancia e intensidad, por lo que, de escalar el proyecto, podría convertirse en una nueva fuente de generación de energía para la industria.
Fuente: Mundo Acuícola