En Chile se cultivan tres principales especies de salmónidos (salmón y trucha): el salmón Atlántico (Salmo salar), por lejos el más cultivado; el salmón del Pacífico o salmón coho (Oncorhynchus kisutch); y la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).
Según datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (Subpesca), el salmón Atlántico es un pez de agua fría que en una primera etapa desarrolla su ciclo de vida en agua dulce, luego es transportado al mar para su cultivo. En 2022, se produjeron 756.000 toneladas de esta especie, cifra un 3,2% mayor respecto a igual fecha año 2021, siendo cosechado principalmente en las regiones de Los Lagos y de Aysén, con 304,8 mil t y 295,2 mil t, respectivamente.
El salmón coho también es un pez de agua fría que en una primera etapa se desarrolla en agua dulce, siendo luego transportado al mar para continuar con su cultivo. La cosecha acumulada a diciembre de 2022 fue de 215,6 mil t, cifra un 14,3% mayor respecto a igual fecha de 2021. El recurso fue cosechado principalmente en la región de Los Lagos, con 159,0 mil t, seguido de Aysén, con 56,2 mil t. Se trata de una especie que está captando gran interés en los acuicultores, debido a que está mostrando buenos resultados productivos.
La trucha arcoíris, en tanto, es un pez de agua fría donde existen variedades acondicionadas a vivir sólo en agua dulce y otras pueden desarrollar su vida tanto en agua dulce como salada. En Chile, el cultivo de realiza de manera similar a las demás especies, con una primera etapa en agua dulce, para luego traspasar los ejemplares al mar. Para este recurso, la cosecha acumulada a diciembre de 2022 fue de 72,5 mil t, cifra un 27,9% mayor respecto a igual fecha año 2021. Las principales regiones de cultivo fueron las de Los Lagos y Magallanes, con 51,5 mil t y 11,7 mil t, respectivamente.
Fotografía: SalmonChile