A nivel mundial, el Covid-19 provocó significativos efectos en diversos sectores productivos. En el caso de la industria chilena del salmón, a la caída en la demanda y los precios de venta, la baja en las cosechas y los problemas logísticos, se sumó una menor disponibilidad de trabajadores, producto de las restricciones sanitarias.
De acuerdo con la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), se estima que son 71 mil los empleos que genera el sector, entre empresas productoras y proveedoras, los que también se vieron impactados por la pandemia. Sin embargo, pese al desfavorable escenario, la industria se adaptó, logrando una positiva reactivación.
Así lo evidencian las cifras del “Quinto Reporte de Empleo del Consejo del Salmón de Chile”, (CDS), gremio que representa el 50,4% de la producción de salmón del país. En el trimestre abril-junio 2022, las empresas que integran el CDS emplearon mensualmente a 17.245 personas, 58% de las cuales corresponde a colaboradores directos. El resto pertenece a compañías de servicios o proveedores del sector que realizan funciones al interior de las instalaciones salmoneras.
La cifra muestra un incremento promedio de 5,6% con relación a igual trimestre de 2021, equivalente a 918 empleos adicionales, concentrados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Este positivo resultado obedece principalmente a la mayor disponibilidad de trabajadores, la apertura de nuevas plantas de proceso (intensivas en mano de obra) y la alta demanda por salmón chileno en el mundo.
Fuentes: VI Reporte de Sustentabilidad de SalmonChile A.G.- V Reporte de Empleo del Consejo del Salmón de Chile.
Fotografía: Consejo del Salmón