Los salmones de cultivo son alimentados con pellets especialmente formulados para satisfacer las necesidades nutricionales que presentan los peces en cada etapa de su vida, es decir, desde que son alevines y hasta que son transferidos al mar, conteniendo todos los nutrientes que el salmón necesita para un desarrollo saludable.
Es así como actualmente en el mercado es posible encontrar dietas especializadas, por ejemplo, para la etapa de alevinaje, en donde las dietas de Primera Alimentación utilizan ingredientes que son fácilmente procesados por el sistema digestivo en desarrollo del pequeño pez. También existen dietas para salmones post smolt y post transferencia que permiten un crecimiento rápido y de calidad, además de garantizar una salud protegida.
Dentro de los ingredientes utilizados para fabricar los alimentos para peces se pueden encontrar proteínas de harina y aceite de pescado, aportan un gran valor nutricional y altos niveles de grasas poliinsaturadas, siendo los ingredientes más nutritivos y digeribles para las especies acuícolas (Skretting, 2022). Asimismo, los pellets pueden contener proteínas vegetales, hidratos de carbono de fuentes marinas y vegetales, vitaminas y minerales (Salmon From Norway, 2022).
Todos estos componentes aseguran un buen apetito en los peces y, por ende, una buena alimentación, salud robusta y crecimiento rápido. Generalmente, el alimento es racionado a través de un sistema automático de alimentación que monitoriza la cantidad que comen los salmones para que no sean sobrealimentados y se eviten pérdidas de alimento y contaminación ambiental.
Reducción de materias de origen marino
Sin duda, la harina y aceite de pescado son parte importante de la dieta de los salmones de cultivo, debido a sus altos aportes nutricionales y porque brindan beneficios para la salud de los animales. Sin embargo, estos ingredientes presentan una demanda muy alta de múltiples sectores, por lo que en los últimos años se ha planteado el objetivo de generar dietas balanceadas que signifiquen una menor presión sobre las materias primas de origen marino, de manera de contribuir con la sustentabilidad de los océanos y de la propia industria.
Es por esta razón que las empresas productoras de alimento han realizado grandes inversiones en I + D para ir en búsqueda de opciones más sustentables para alimentar a la acuicultura, innovando en las fórmulas de sus productos y adoptado nuevos ingredientes y componentes que aseguren un equilibrio entre la salud del pez, el impacto en el medio ambiente y los costos de producción.
Este equilibrio parece haberse alcanzado con la inclusión de productos de origen vegetal, como el concentrado proteico de soya, y otros productos no tradicionales como insumos elaborados a base de algas marinas e insumos de origen animal, como harina de vísceras de pollo e, incluso, innovadoras opciones como la harina de insectos y Krill.
Esta mayor disponibilidad de ingredientes animales y vegetales ha permitido que las empresas proveedoras de alimento pongan a disposición de los productores de salmón dietas eficientes y cada día más sustentables al disminuir la presión sobre los componentes de origen marino. Además, este reemplazo ha permitido tender puentes entre la industria del salmón y productores de granos y raws que son cultivados en la Región de La Araucanía (Intesal, 2021).
Si lo llevamos a cifras, de acuerdo con métricas de la Organización de Ingredientes Marinos (IFFO), durante el 2020 el Índice FIFO (Fish In:Fish Out) de salmónidos alcanzó un valor menor a 1,0, lo cual refleja que, en general, ha habido una marcada disminución en el valor del índice de pescado requerido:pescado obtenido para la acuicultura mundial, alcanzado un valor de hasta 0,19, lo cual significa que por cada 1 kg de pescado silvestre utilizado en la producción de harina de pescado se producen poco más de 5 kg de pescado de cultivo.
De esa manera, después de muchos años de trabajo científico e inversión en investigación y desarrollo, las plantas de alimento han logrado reemplazar los insumos marinos por nuevos ingredientes que buscan que los peces reciban los mismos nutrientes que recibirían al consumir dietas con alto contenido de proteínas de origen marino, pero a través de fuentes alternativas e innovadoras que permiten conseguir resultados productivos similares a los conseguidos con alimentos con alto contenido de harina y aceite de pescado.
No obstante, cabe señalar que expertos recalcan que la completa sustitución de los ingredientes de origen marino no es aconsejable tanto por razones técnicas ni económicas. El foco actualmente está en analizar cómo aprovechar de mejor manera estas materias primas para obtener mejores peces, una buena rentabilidad económica y una industria cada vez más sustentable, desafío en donde tanto los acuicultores, como los productores de harina y aceite, fabricantes de alimentos y otras industrias están invitados a participar.
Factor de conversión de alimento
Los peces de cultivo, en general, son especies extremadamente eficientes para convertir el alimento en proteínas de alta calidad. En el caso de los salmones, para que esta especie aumente 1 kilo de peso corporal se necesitan, en promedio, 1,2 kilos de alimento, lo que hace que sea altamente eficiente en el Índice de Conversión Alimenticia o FCR, de acuerdo con cifras de Global Salmon Initiative (GSI).
Debido a que diversos actores de la industria se han ocupado de comprender las necesidades nutricionales específicas de los peces, la salmonicultura ha logrado reducir el FCR desde aproximadamente 2,8 a un rango de 1,2 – 1,5 en menos de 30 años, esto gracias a los avances tecnológicos, capacitación, mejor alimentación y gestión en los centros de cultivo (Global Salmon Initiative, 2022).
Esta cifra es mucho menor si la comparamos, por ejemplo, con los cerdos (2.7-5) o vacas (6-10), por lo que la salmonicultura es uno de los métodos de producción de alimentos más eficaces y eficientes.
¿Y cuánto se demora un salmón en llegar a su peso ideal? Desde que las ovas eclosionan y nacen los alevines, los salmones pasan por distintas etapas de crecimiento y en cerca de dos años, alcanzan su peso ideal de cosecha, el cual suele ser de 5 kilos.
Referencias:
Diario Acuícola. ( 17 de mayo de 2021). En los últimos 20 años: Nature destaca avances de la salmonicultura en reducir el uso de aceite y harina de pescado. Recuperado de URL https://www.diarioacuicola.cl/ noticia/actualidad/2021/05/en-los-ultimos-20-anos-nature-destaca-avances-de-la-salmonicultura-en-reducir-el-uso-de-aceite-y-harina-de-pescado
El Mostrador. (15 de diciembre de 2021). Salmones y agricultura: aumenta presencia de granos y proteínas vegetales en la comida de los peces. Recuperado de URL https://www.elmostrador.cl/generacion m/2021/12/ 15/salmones-y-agricultura-aumenta-presencia-de-granos-y-proteinas-vegetales-en-la-comida-de-los-peces/
Salmonexpert. (16 de mayo de 2020). Dan a conocer cuánta harina y aceite de pescado utiliza el salmón chileno. Recuperado de URL https://www.salmonexpert.cl/article/dan-a-conocer-cunta-harina-y-aceite-de-pescado-utiliza-el-salmn-chileno/
Salmon From Norway. (2022). Academia del salmón – El ciclo de vida del salmón. Recuperado de URL https://salmon.fromnorway.com/es/sustainable-aquaculture/the-salmon-lifecycle/
Skretting. (2022). ¿Qué son la harina de pescado y el aceite de pescado, y por qué se utilizan en alimentos para la acuicultura?. Recuperado de URL https://www.skretting.com/es-cl/transparency-and-trust/faqs/what-are-fish-meal-and-fish-oil-and-why-are-they-used-in-aquaculture-feeds/