¿POR QUÉ SE USAN ANTIBIÓTICOS EN LA INDUSTRIA SALMONERA?

En Chile se usa antibióticos en el cultivo de salmones solo para fines terapéuticos y bajo prescripción de un médico veterinario, al igual que en los otros tipos de producción animal. La Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS) causada por la bacteria Piscirickettsia salmonis, es la principal causante del uso de antibióticos en nuestro país, a diferencia de otros países productores de salmón.

Los antibióticos son utilizados por todos los sistemas de producción animal intensivos como una herramienta terapéutica para el control de enfermedades de origen bacteriano, es así como se utilizan en la bovinocultura, ovinocultura, porcicultura, avicultura, y acuicultura de peces, tanto a nivel nacional como internacional.

En Chile, está prohibido la aplicación antimicrobianos de forma preventiva en la acuicultura, es decir, antes de diagnosticar la presencia de un patógeno, por lo tanto el uso de antibióticos en la acuicultura chilena es exclusivamente para el tratamiento de enfermedades, los cuales deben ser debidamente prescritos y autorizados.

En la producción de salmones en Chile, el uso principal de antibióticos es en la etapa de agua de mar para el control de Septicemia Rickettsial del Salmón  (SRS), enfermedad infecciosa causada por un patógeno intracelular facultativo denominado Piscirickettsia salmonis (P. salmonis). Esta es la principal enfermedad de origen bacteriano que afecta a lo salmónidos en la etapa de engorda, y tiene altas tasas de mortalidad.

De acuerdo a información sanitaria del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), en el año 2019 la mortalidad debido a  enfermedades infecciosas en el Salmón Atlántico, Trucha Arcoíris y Salmón Coho fueron de 22,9%, 13,9% y 16,2% respectivamente. A continuación se presenta un gráfico con el porcentaje de mortalidad causada por enfermedades infecciosas por especie y año.

Fuente: Elaboración propia en base a información de SERNAPESCA

Con Respecto a la enfermedad P. salmonis, el caso de mortalidad ocasionado por esta infección en Chile, es muy diferente al de países productores de salmón en el hemisferio norte, incluyendo a Canadá, Estados Unidos, Escocia, Irlanda y Noruega, en donde solo se han evidenciado brotes esporádicos de la enfermedad causando mortalidad en Noruega (año 1988) y en Canadá (año 2015). Por lo tanto, Chile es el único país productor de salmón a gran escala en el cual el patógeno P. salmonis provoca elevadas mortalidades y pérdidas asociadas a la enfermedad, lo cual causa el mayor nivel de uso antibióticos para su tratamiento, en comparación con los otros países productores de salmón, donde la enfermedad prácticamente no está presente. Es así que esta enfermedad es una de los principales desafíos de la industria chilena.

REFERENCIAS:

[1] SERNAPESCA. 2015. Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en Salmonicultura Chilena.

Disponible en: (http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/manual_de_buenas_practicas.pdf

[2] SERNAPESCA. 2019. Informe sobre Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional Año 2019. http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/informe_atb_2019.pdf

[3] SERNAPESCA. 2019. Informe Sanitario de Salmonicultura en Centros Marinos Año 2019. http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/informe_sanitario_salmonicultura_2019_final_julio_2020.pdf

[4] Rozas M. & Enríquez R. 2013. Piscirickettsiosis and Piscirickettsia salmonis in fish: A review. Journal of Fish Diseases 37: 163–188.

[5] Bravo S. 2017. La Piscirickettsiosis y el uso de antibacterianos. http://www.pmontt.uach.cl/la-piscirickettsiosis-y-el-uso-de-antibacterianos/

[6] Olivares J. & Marshall S. 2010. Determination of minimal concentration of Piscirickettsia salmonis in water columns to establish a fallowing period in salmon farms. Journal of Fish Diseases 110: 468-476.

Artículos relacionados