¿CÓMO SE HA ABORDADO EL TEMA AMBIENTAL EN LA SALMONICULTURA?

Las grandes crisis, como las desencadenadas por el virus ISA, han dejado importantes aprendizajes en la salmonicultura respecto a temas ambientales, existiendo importantes avances en principios precautorios tanto a nivel normativo como compromisos de la industria. La Investigación, Desarrollo e Innovación( I+D+i) han entregado diversos sistemas, herramientas, productos y servicios para potenciar la sostenibilidad de la actividad

La acuicultura ha demostrado ser la actividad productora de alimentos para las personas que más rápido crecimiento ha tenido, siendo una fuente extremadamente importante a corto plazo para la obtención de proteínas. Esto además permitirá reducir la sobrepesca.

Fuente: FAO, 2020

En Chile, la mayor actividad productora acuícola es la salmonicultura (con un 72,5% de participación en el año 2019) y que posee índices de desarrollo sostenible tales como el Factor de Conversión Alimenticia, la Huella de agua, la Huella de carbono, ente otros, siendo más bajos respecto a la producción de otras carnes terrestres, tales como vacuno, aves, cerdos. Contando con lo anterior, la salmonicultura en Chile continúa trabajando en mejorar la  mitigación   y prevención de impactos ambientales.

La acuicultura y la pesca tienen un papel importante en el cambio climático y cuidado del medio ambiente, es así como a nivel mundial la protección de los océanos es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas desde el año 2015 declarado en la Agenda 2030. El ODS Nº14 propone: “Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, y en función a ello es que se formó en Chile el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Pesca y Acuicultura (PACCPA) que es un instrumento articulador que delinea acciones y medidas relativas a políticas públicas y gestión pesquera y acuícola, con el objetivo de fortalecer la capacidad de adaptación del sector al cambio climático. Mediante la última actualización de este plan, se introducen antecedentes en ámbitos de gobernanza, institucionalidad, gestión de recursos marinos y zonas costeras, entre otros, para el cumplimiento de los compromisos acordados y lograr interiorizar el concepto de enfoque ecosistémico y principio precautorio de las normativas que rigen la acuicultura en un contexto de cambio climático.

En el ámbito nacional, el esqueleto regulador de la acuicultura es la Ley General de Pesca y Acuicultura (Ley 18.892), y que en el tema ambiental, se desprende el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA; DS 320) el cual ha sido modificado varias veces desde su promulgación, determinando así la búsqueda de mejoras del sector. Los mayores cambios en términos de normativas se han realizado debido a las consecuencias de eventos desastrosos en términos ambientales y sanitario. Ejemplo de ésto, es el rápido contagio del virus ISA en el año 2007, lo que llevó a realizar cambios más estrictos en la regulación legal tal como el establecimiento de mayor distancia entre centros de cultivo, descansos sanitarios de los centros, mayor vigilancia de indicadores sanitarios y ambientales, entre otros.

El tema normativo no solo es importante por ser la herramienta que regula el proceso productivo y otras materias en relación a la acuicultura,  sino que también, son parte de impulsar y potenciar la sostenibilidad de la actividad, su imagen, el relacionamiento comunitario, y una mayor aceptación de la crianza del salmón en  Chile y el mundo.  En relación a ello, se puede mencionar que las grandes crisis que han afectado a la actividad salmonera han dejado importantes lecciones  abriendo paso a una industria cada vez mas sostenible en base a una base reguladora (institucionalidad), Ciencia, Investigación, Tecnología e Innovación.

La acuicultura impacta a zonas y sistemas costeros, sin embargo, el grado de ésta puede minimizarse al máximo cuando se trabaja en base a crear productos, servicios y nuevas herramientas para llevar a cabo una actividad sostenible. Respecto a ello, algunos de estos impactos son: (1) desechos orgánicos e inorganicos en el ecosistema (fecas, residuos, amonio, otros). Para mitigar esto, la Normativa Ambiental  de Acuicultura (RAMA) señala que se deben adoptar las medidas necesarias para impedir el vertimiento de residuos y desechos sólidos y líquidos, que tengan como causa la actividad, incluidas las mortalidades, compuestos sanguíneos, sustancias químicas, lodos y en general materiales y sustancias de cualquier origen.

Interesante es el trámite para la modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura (https://www.senado.cl/appsenado/templates/tramitacion/index.php?boletin_ini=12050-21)  para exigir la remoción del material que ha sedimentado y que se ha acumulado en el sustrato de una concesión, esto es, todos los residuos que se han ido al fondo del mar bajo las balsas jaula con crianza de peces,  y tener un plan de recuperación y de investigación del fondo marino en el área de la concesión. Importante es mencionar que diversas empresas proveedoras de servicios han desarrollado técnicas para la “recuperación de fondos marinos” y que ya empresas las están utilizando para solucionar el problema

Es interesante los esfuerzos que se realizan para que la actividad continúe trabajando sosteniblemente en evitar la producción de desechos por la alimentación de los peces. Todo alimento que los peces no consumen se va al fondo de la balsa jaula. Para evitar esto, se ha impulsado diversos sistemas para una alimentación eficiente utilizando Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías para minimizar y reducir al máximo la pérdida del alimento y además no generar desechos. Es muy necesario destacar que la industria trabaja continuamente en minimizar estos impactos y otros efectos ambientales que afectan al medioambiente, la sociedad y la economía.

Otro impacto ambiental importante es el producido por los escapes de peces, y que para aquellos eventos el RAMA indica que se deberá disponer de módulos de cultivo y fondeo que presenten condiciones de seguridad apropiadas a las características geográficas y oceanográficas del sitio concesionado, para prevenir el escape o pérdida masiva del recurso.

Cabe mencionar que numerosas empresas del clúster salmonicultor trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías para producir materiales más resistentes, realizar monitoreos de los centros de cultivo en tiempo real, del transporte seguro de peces, entre otras actividades.

REFERENCIAS:

[1] Salmonexpert. 2018. El nuevo escenario ambiental de la salmonicultura: claves y tendencias. https://www.salmonexpert.cl/article/el-nuevo-escenario-ambiental-de-la-salmonicultura-claves-y-tendencias/

[2] Farías, L., E. Acuña, C. Aguirre, S. Álvarez, M. A. Barbieri, V. Delgado, B. Dewitte, O. Espinoza, E. Pinilla, C. Fernández, P. Garrido, B. Jacob, N. Lagos, I. Masotti, D. Narváez, S. Navarrete, I. Pérez-Santos, L. Ramajo, L. Troncoso, C. Silva, L. Saavedra, D. Soto, C. A. Vargas, P. Winckler, C. Veas, E. Yáñez, A. Yévenes. 2019. Propuestas para la actualización del Plan de Adaptación en Pesca y Acuicultura. Mesa Océanos-Comité Científico COP25; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 88 páginas.

[3] Cerda, E., Meller, P. 2020. La revolución azul. CIEPLAN

[4] Buschmann, A. H, S. Gelcich, P. Díaz, R. Estévez, M. C. Hernández González, N. Lagos, M. Lardies, M. J. Martínez-Harms, S. V. Pereda y J. Pulgar. 2019. Acuicultura, pesca y biodiversidad en ecosistemas costeros de Chile. En P. A. Marquet et al. (editores), Biodiversidad y cambio climático en Chile: Evidencia científica para la toma de decisiones. Informe de la mesa de Biodiversidad. Santiago: Comité Científico COP25; Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

[5] Salmonexpert. 2019. Salmonicultores tendrán dos años para retirar sus desechos inorgánicos. https://www.salmonexpert.cl/article/salmonicultores-tendrn-dos-aos-para-retirar-sus-desechos-inorgnicos/

[6] Camara de Diputadas y Diputados. 2019. Aprueban en general proyecto que exige remoción de sedimentos a titulares de concesiones de acuicultura https://www.camara.cl/prensa/sala_de_prensa_detalle.aspx?prmid=137413

[7] FAO.2020. El estado mundial de la Pesca y la Acuicultura

Artículos relacionados