Una baja de 3,1% -equivalente a 5,6 toneladas–, experimentaron las exportaciones de salmón chileno el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del “Reporte de Monitoreo de Exportaciones de Salmón” del Consejo del Salmón de Chile, gremio que reúne a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, representantes de más de la mitad de la producción local de este apetecido producto.
Las cifras, tomadas del Servicio Nacional de Aduanas, revelan que, por especie, el salmón Atlántico continúa con la misma tendencia a la baja que el trimestre anterior, registrando en este periodo una reducción del 9% en el volumen exportado, lo que equivale a una caída de 13 mil toneladas.
El salmón coho, en tanto, tuvo mejores cifras, ya que logró la más alta exportación en toneladas registrada en los Q3, con 26 mil toneladas, un 30% más que igual periodo de 2023. La trucha también registró un incremento de un 13% al comparar trimestres iguales (9.856 toneladas vs 11.351 toneladas).
El aumento en el volumen de exportación del salmón coho también se reflejó en el retorno, alcanzando los US$ 182 millones, lo que representa un incremento de un 40% en comparación con el mismo período del año anterior. En contraste, las exportaciones de salmón Atlántico disminuyeron un 10%, alineándose con la reducción en toneladas (-9%). Por su parte, el valor de la trucha aumentó un 19%.
El reporte precisa que, a pesar de la disminución en volumen y retornos del salmón Atlántico, su formato fresco continúa representando el 50% de las exportaciones de esta especie.
Fuente y fotografía: Consejo del Salmón