“La industria del cultivo de peces es tremendamente prometedora para responder a la creciente demanda de alimentos que se está produciendo, producto del aumento de la población a nivel global”, indica la FAO en su Informe sobre el Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura 2022.
Según la Global Salmon Initiative (GSI), con cerca del 90% de la población mundial de peces casi plenamente explotada, sobreexplotada o agotada, la acuicultura se presenta como una alternativa responsable. De hecho, en la actualidad los productos del mar cultivados proporcionan la mitad de todo el pescado que se consume en el mundo y, con una población en crecimiento y un cambio en los hábitos de consumo, sabemos que la demanda seguirá creciendo.
Si extrajéramos esta cantidad de peces de pesquerías silvestres, agotaríamos las especies de vida marina y la biodiversidad, que son vitales para garantizar un océano saludable
Por eso, una gran opción, de acuerdo con GSI, es el salmón de cultivo puesto que:
▶ Reduce la presión sobre ciertas poblaciones silvestres sometidas a estrés.
▶ Permite satisfacer la demanda de alimentos saludables, sostenibles y resilientes sin agotar los recursos marinos.
▶ Contribuye a la seguridad alimentaria, ofreciendo una fuente de proteína saludable y accesible para una población en crecimiento.
▶Promueve la sostenibilidad, con prácticas responsables, minimizando el impacto ambiental y protegiendo la biodiversidad.
¿Quieres conocer más sobre el mundo del salmón? Visita: https://abc-salmonicultura.cl/, una plataforma del Club Innovación Acuícola de Chile.
Fuente: GSI