¿Sabías que la salmonicultura no solo produce un alimento delicioso y saludable, sino que también impulsa el desarrollo regional mediante la creación de empleos de calidad en el sur de Chile?
De acuerdo con las últimas estimaciones, más de 86.000 personas trabajan en toda la cadena de valor de la industria: 45.000 en compañías productoras de salmón y 41.000 en pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de valor. Por eso, la tasa de desocupación en las regiones donde opera la salmonicultura es habitualmente mucho más baja que el promedio nacional.
El IX Informe de Sustentabilidad de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), publicado recientemente, destaca el nivel y la variedad de puestos de trabajo que ofrece la industria, cuyas remuneraciones superan el promedio del sur de Chile, evitando así la migración hacia otras zonas.
Los datos recopilados por el gremio corresponden a trabajadores de sus empresas productoras asociadas, los que totalizan 26.107 personas, distribuidas en las siguientes áreas productivas:
- 981 en plantas de procesamiento
- 747 en engorda
- 721 en administración
- 1658 en pisciculturas
En relación con el lugar de residencia de estos trabajadores, cerca del 100% reside en el territorio austral, desde Biobío al sur.
- 73% de la fuerza laboral vive en Los Lagos
- 12% de los trabajadores reside en el Biobío
- 5% en Magallanes
- 3% en Aysén
- 2% en La Araucanía
Por último, respecto del ingreso promedio de las mujeres en la salmonicultura, el informe indica que es superior al promedio nacional total de las mujeres en un 29%.
Fuente y fotografía: SalmonChile