SALMONICULTURA: ¿CUÁL ES SU APORTE AL PIB REGIONAL?

La industria del salmón es un actor muy relevante en la economía chilena, aportando directamente al 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras 2018-2019 del Banco Central y según lo descrito en el Reporte de Impacto Sostenible 2023 del Consejo del Salmón (CDS). Pero bien conocida es también su importancia para las regiones más australes del país, especialmente, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que es donde se desarrolla el 60% de la actividad.

En efecto, el salmón representa, en promedio, el 17,6% del PIB en las tres regiones del extremo sur, destacándose como la principal actividad económica. En el caso de la región de Los Lagos, constituye el 18,9% del PIB regional, donde el 72% de la cifra corresponde a labores relacionadas con la etapa de procesamiento.

En el caso de Aysén, la salmonicultura tiene un aporte del 26,1% al PIB regional, posicionándose, tal como ocurre en Los Lagos, como la principal actividad de la zona. El 90% de la cifra corresponde a operaciones vinculadas con la fase de cultivo o engorda en agua mar.

En cuanto a Magallanes, aunque el impacto es menor que en las regiones anteriores, resulta igualmente importante. Aquí, el salmón representa el 7,9% del PIB regional. Se trata de la quinta actividad más relevante, donde el 58% de la cifra corresponde a actividades de la etapa de procesamiento.

Fuente: Consejo del Salmón

Artículos relacionados