EL ROL DE LA ACUICULTURA EN LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL

¿Sabías que el año 2022 la acuicultura superó, por primera vez, a la pesca de captura en producción de animales acuáticos, evidenciando, una vez más, el enorme potencial que tiene esta actividad para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos?

Así lo indica la FAO en su reporte “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024”, donde presenta una completa revisión del sector a nivel global. El organismo hace hincapié en que, si bien la acuicultura puede dar respuesta a la progresiva demanda de alimentos acuáticos, la expansión futura debe priorizar la sostenibilidad y beneficiar a las regiones y comunidades más necesitadas.

Respecto de los resultados, señala que el año 2022 la producción acuícola mundial alcanzó los 130,9 millones de toneladas (US$ 312.800 millones), representando el 59 % de la producción pesquera y acuícola mundial. La acuicultura continental aportó el 62,6 % de los animales acuáticos cultivados, mientras que la acuicultura marina y costera, el 37,4 % restante.

“Por primera vez, la acuicultura superó a la pesca de captura en producción de animales acuáticos, con 94,4 millones de toneladas, lo que representa el 51 % del total mundial y un récord del 57 % de la producción destinada al consumo humano”, enfatiza la FAO.

Asimismo, hace hincapié en que, a pesar de que la acuicultura está dominada por un pequeño número de países, existen otras naciones de bajos ingresos que no han logrado aprovechar su potencial, considerando que, de unas 730 especies cultivadas, solamente 17 representan en torno al 60 % de la producción acuícola mundial.

La FAO concluye que, para impulsar una acuicultura sostenible en las regiones más necesitadas de África, Asia, América Latina y El Caribe, es necesario implementar políticas específicas, transferir tecnología, crear capacidad e invertir de forma responsable.

Fuente: FAO

Artículos relacionados