INNOVACIÓN EN GESTIÓN Y TRAZABILIDAD DE LA INFRAESTRUCTURA MARÍTIMA

Es natural que los materiales que se utilizan habitualmente en la construcción de estructuras marítimas –como las de centros de cultivo de acuicultura – sufran un desgaste continuo. Y es que los iones corrosivos y diversos organismos que contiene el agua de mar debilitan los artefactos, a lo que suma la exposición constante, sobre todo en el sur del país, al oleaje y corrientes marinas. Es por eso que los salmonicultores están siempre preocupados de revisar sus estructuras, con el fin no solo de cuidar sus instalaciones y los peces, sino que de mantener un entorno seguro para sus trabajadores.

Lo positivo es que ha habido muchos avances en la materia. Por ejemplo, la empresa ALSUR Ingeniería –socia del Club Innovación Acuícola– cuenta con una importante innovación tecnológica. Se trata de ALSURCheck, una plataforma digital de gestión y trazabilidad de infraestructura marítima cuyo objetivo es gestionar, controlar, documentar y monitorear en tiempo real el estado y ubicación de las estructuras en el medio marino, logrando una mayor eficiencia y vida útil de estos activos, con el fin de evitar siniestros, accidentes laborales y desastres medioambientales.

La principal utilidad y ventaja de esta plataforma es la posibilidad de gestionar todas las estructuras asociadas a los centros de cultivo desde su salida de acopio, pasando por su armado e inspecciones anuales y semestrales, hasta su desarme y posterior reutilización.

Aquí, el salmonicultor puede planificar las inspecciones normativas y verificar el avance de éstas, junto con el estado de cada una de las estructuras que compone el centro. En caso de recibir observaciones, puede gestionar su levantamiento desde la plataforma, dejando un historial, tanto de la revisión como del levantamiento, además de generar un portafolio de cada estructura. Sin duda, ¡un gran avance para una salmonicultura más sustentable y segura!

 

Artículos relacionados