La industria del salmón tiene un importante impacto en el empleo de las regiones del sur del país. Según datos del Consejo del Salmón de Chile (CDS), desde 2010 a la fecha, las tasas de desempleo de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes han permanecido por debajo de la cifra promedio a nivel nacional. Asimismo, esta diferencia o brecha ha ido ampliándose en el tiempo.
Entre enero y junio de 2023, en promedio, según la Encuesta Nacional de Empleo INE, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de un 8,6%, mientras que esta cifra tuvo una media del 4,7% en las tres regiones salmonicultoras. Por otro lado, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos de INE, el ingreso medio a nivel nacional durante 2022 fue de $757,8 mil, mientras que el promedio de los ingresos medios de las tres regiones analizadas alcanzó los $805 mil.
En el caso de las empresas que forman parte del CDS, durante el primer semestre 2023, estas demandaron mensualmente, en promedio, 17.945 puestos de trabajo, lo que equivale a un descenso del 0,5% en un año (-93). Esta cifra da cuenta tanto del empleo directo generado por las propias empresas socias, como aquel provisto por los proveedores de servicios en las mismas instalaciones de las compañías, o in situ.
Asimismo, en el periodo analizado, el empleo directo totalizó 11.013 puestos de trabajo, aumentando en un 3,7% (+392), mientras que el empleo in situ proveniente de proveedores de servicio llegó a 6.932 posiciones, el que, sin embargo, disminuye en un 6,5% (-485) en un año.
Fuente: Consejo del Salmón