Un total de 544 mil toneladas, con un leve crecimiento de 2,5%, registraron las exportaciones de salmónidos acumuladas al tercer trimestre de este año, según indica el Informe de Exportaciones del Consejo del Salmón, gremio que reúne a las empresas AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén que, en su conjunto, producen más del 50% del salmón en nuestro país.
En términos de retornos, las exportaciones de salmón y trucha al mes de septiembre se situaron en US$ 4.755 millones, retrocediendo interanualmente un 0,2%, evidenciando la tendencia a la baja de los precios durante el tercer trimestre de este año. Pese a lo anterior, el rubro se mantiene como la exportación no minera más importante de Chile, al alcanzar un 15,8% del total de envíos.
Si se considera solo el trimestre julio-septiembre, las exportaciones de salmón y trucha mostraron un crecimiento de 3,7% comparado con igual periodo de 2022, con un quiebre en el último mes. Tras la tendencia al alza que se venía observando en julio y agosto (con incrementos de 21% y 11%, respectivamente), septiembre anotó una caída de un 15%, respecto de igual período del año anterior, producto de una baja en los envíos de salmón coho (-30%), particularmente hacia Japón (-20%), principal comprador de esta especie.
Asimismo, según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la exportación de salmónidos en agosto desde la región de Los Lagos alcanzó los US$454 millones, con un crecimiento del 4% respecto a 2022, gracias al aumento de los envíos a los mercados de China y Vietnam. El valor de los salmónidos exportados durante agosto 2023 representó el 81% de las exportaciones de la región, y el 86% de los productos de la rama alimentos.
Fuente: Consejo del Salmón