Un “Protocolo sobre Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios para los Productos de la Acuicultura que se Exporten desde Chile a China”, suscribió el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de nuestro país con la Administración General de Aduanas de la República Popular China, en el marco de la reciente gira presidencial al gigante asiático.
Según la información entregada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), se trata de un instrumento que por primera vez admitirá la exportación de productos acuícolas frescos al mercado oriental, entre los que destacan ostiones del norte, truchas y salmón coho. Además, permitirá incrementar la exportación de choritos, ya que amplía la variedad de formatos aceptados para su despacho al exterior.
El titular de Economía, Nicolás Grau, valoró el protocolo, cuyo objetivo es aumentar la exportación de productos acuícolas al mercado asiático. Indicó que, a partir de este instrumento, la autoridad aduanera china reconocerá “la certificación que realiza SERNAPESCA –encargado de la fiscalización en nuestro país– permitiendo que algunos productos que no eran posibles de exportar a China ahora puedan ingresar, en particular, el salmón coho que, con este acuerdo, se va a poder enviar en fresco, aumentando fuertemente el valor de la exportación”.
La directora Nacional de SERNAPESCA, Soledad Tapia, declaró que con la firma del protocolo las autoridades chinas reconocen el alto estándar que tiene el sistema de control de inocuidad de la institución que lidera sobre los productos acuícolas nacionales, lo que viene a facilitar y fomentar el comercio exterior.
El año pasado, la exportación chilena de productos de pesca y acuicultura totalizó 1.625.201 toneladas, equivalente a cerca de US$8.600 millones.
Fuente: SERNAPESCA