¿Sabías que los bacteriófagos, también llamados fagos, son virus que infectan y matan a las bacterias responsables de diversas enfermedades? Esta característica los transforma en una interesante e innovadora opción para utilizar en la salmonicultura.
La Dra. María Lavilla, del centro español de investigación alimentaria y marina, @AZTI, junto a algunos colegas, publicaron recientemente un artículo en la revista Foods en el que exploran la aplicación de los fagos y relacionan sus posibles ventajas para la salud humana y la sanidad animal.
De acuerdo con información entregada por la Dra. Lavilla – que fue replicada en AQUA.cl –los bacteriófagos están ganando interés en la acuicultura, sobre todo, contra ciertas especies de Vibrio “porque en algunos casos no se pueden aplicar vacunas”. De igual forma, los fagos “han demostrado un buen rendimiento como método profiláctico y de tratamiento contra algunos patógenos más graves, como Pseudomonas y Flavobacterium, evitando al mismo tiempo el uso de antibióticos”.
Precisamente, la relevancia de los fagos radica en que se presentan como una alternativa al uso de antibióticos. Además, son muy eficaces en medio líquido, pero también pueden inyectarse como una vacuna o aplicarse en el alimento acuícola, según explica la investigadora.
Fuente: AQUA
Fotografía: STIM