GLOBOS FLOTANTES PARA CULTIVAR SALMÓN: ¿TAMBIÉN EN CHILE?

Una de las características de la industria del salmón y su cadena de proveedores a nivel global es el trabajo que constantemente realiza en pos de incorporar innovación y nuevas tecnologías a sus procesos. Los últimos años, una de las búsquedas se ha centrado en idear nuevos sistemas de producción que permitan, por ejemplo, producir en zonas más expuestas y/o con menor impacto ambiental.

Es así como en Noruega se han desarrollado, por ejemplo, globos flotantes para cultivar salmón, como la tecnología Fishglobe, que presenta varias ventajas para la producción, como evitar el escape de peces, tener un mejor control de enfermedades, contar con una velocidad de corriente constante y óptima, y no afectar los fondos marinos.

¡Pero eso no es todo! Pronto, esta tecnología, que opera a través de un sistema cerrado y autónomo, podría estar en Chile. Eso debido a que Fishglobe firmó un acuerdo con la empresa chilena Sorken Group para la venta de unidades para el área de Sudamérica, con gran interés, por supuesto, en el salmón nacional. Se espera que los salmonicultores locales puedan conocer esta innovación para comprobar sus ventajas tecnológicas, productivas y de sostenibilidad.

El director comercial de Sorken Group, Christian Stange, comentó al medio especializado, Salmonexpert, que Fishglobe podría generar un gran impacto en la industria nacional y ser de gran utilidad, por ejemplo, para la producción de postsmolt (de unos 100 a 800 gramos), con lo cual se haría más eficiente el trabajo en las pisciculturas y se lograría “un proceso de engorda más corto, más controlado y con menos riegos”.

Fuente y fotografía: Salmonexpert

 

Artículos relacionados