Desde hace más de una década se tramita en el Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Si bien la propuesta fue aprobada en enero pasado por la Cámara de Diputados, una de las indicaciones que incorporó el Ejecutivo al texto comenzó a provocar gran incertidumbre y preocupación, principalmente, entre los trabajadores de la industria del salmón y sus proveedores. Esto, porque planteaba que “las zonas lacustres, fluviales y marítimas que formen parte de reservas de región virgen, parques nacionales y monumentos naturales, quedarán excluidas de toda actividad pesquera extractiva y de acuicultura”.
En simple, se pretendía prohibir el futuro otorgamiento y operación de concesiones acuícolas en reservas naturales, eliminando así la actual excepción que rige en la Ley General de Pesca (Artículo 158), que permite a la salmonicultura instalarse en áreas marinas protegidas. De hecho, hoy son 431 las concesiones vigentes en dichas áreas.
Diversas fueron las voces que rechazaron la propuesta. Una de ellas fue el Club Innovación Acuícola de Chile, que hizo un llamado al Gobierno para reconsiderar esta acción, “toda vez que genera un alto grado de incertidumbre que, sin duda, inhibirá la inversión y el crecimiento sectorial, con efectos que pagarán miles de trabajadores”.
Tras el análisis y discusión de varios artículos, el pasado lunes 29 de mayo, la Comisión Mixta del Senado rechazó finalmente la indicación. Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, valoró la medida y acotó que “mantener el Artículo 158 nos permite discutir las actuales concesiones en áreas protegidas, sus modificaciones y relocalizaciones, donde corresponde, es decir, en la Nueva Ley de Acuicultura ya anunciada por el Gobierno”. Por su parte, Arturo Clément, presidente de SalmonChile, declaró que “como sector productivo, valoramos esta decisión. Estamos disponibles para continuar este diálogo y construir en conjunto buenas políticas públicas para sentar las bases de la acuicultura del futuro”.
Imagen: SalmonChile