Recientemente, se dio a conocer el estudio “Aporte Económico y Social de la Salmonicultura en Chile y su Contribución al Desarrollo del Sur Austral”, elaborado por el economista de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing, en colaboración con Juan Esteban Doña, economista de la Universidad Católica.
De acuerdo con los resultados del estudio, que fue presentado en un conversatorio organizado por SalmonChile, la industria del salmón se ha convertido en un factor clave para explicar el desarrollo económico y social del país. Hoy, Chile es el segundo productor mundial de salmón y sus exportaciones son las más relevantes después del cobre y del litio, además de ser el sector de recursos naturales que más ha contribuido al crecimiento del país, con excepción del cobre.
Raphael Bergoeing explicó que “la salmonicultura ha sido el principal motor del crecimiento económico del sur del país en los últimos 30 años. Esto se observa al revisar las estadísticas económicas de Los Lagos y Aysén entre los años 1996 y 2019, y de Magallanes durante el período 2013-2019, donde se concluye, además, que la salmonicultura es el sector que más aportó al aumento del Producto Interno Bruto Regional (PIBR) durante los períodos indicados. De hecho, en 2019, la industria del salmón era el principal sector productivo de Aysén (34,6% del PIBR) y el segundo en Los Lagos (14,2% del PIBR). En Magallanes, el año 2019 era el sexto sector productivo (7,8% del PIBR), después de tan solo seis años de su introducción a escala comercial”.
El estudio también indica que el valor agregado del sector salmonicultor, incluyendo proveedores directos e indirectos, alcanza un total de US$5.282 millones, lo que representa un 2,1% del PIB nacional.
Fuente: AQUA / Fotografía: SalmonChile