Los servicios están aportando, cada vez más, a la diversificación de la oferta exportadora chilena. Actualmente, en la oferta exportable de servicios destacan empresas de soluciones tecnológicas y de servicios para la acuicultura, con foco, particularmente, en la salmonicultura.
Es que esta última actividad cuenta con unos 2.500 prestadores de productos, servicios y conocimientos asociados al sector, con gran potencial en términos de exportación. Muchos de ellos ya han logrado posicionarse con éxito en el extranjero, con el apoyo de PROCHILE, CORFO, el Club Innovación Acuícola, incubadoras de negocios y Endeavor Chile, entre otros organismos.
Entre las soluciones chilenas que se están exportando a América Latina, Canadá, Europa y Australia, entre otros mercados, destacan productos realmente innovadores, como cortinas para agentes contaminantes externos y para regeneración de fondos de lagunas y mares interiores; cortinas para bloom de algas; embarcaciones rígidas de HDPE con y sin cabina; instrumental oceanográfico para la industria acuícola; soluciones para la difusión de gases en balsas jaulas y estanques; desarrollo de nanotecnologías y equipos generadores de nanoburbujas con soluciones para pisciculturas, plantas de proceso y labores de desinfección; servicios de patología digital cuantitativa para resolver problemas sanitario-productivos y seguimientos preventivos; además de equipos y servicios de fotoperiodo, por nombrar algunos.
Hoy, podemos decir con propiedad que la salmonicultura chilena “no es solo salmón”, sino que también soluciones innovadoras y de inteligencia que surgieron, principalmente, en la zona sur del país.