SALMÓN Y TRUCHA: TERCER PRODUCTO MÁS EXPORTADO DE CHILE

Las exportaciones chilenas de salmón y trucha tuvieron excelentes resultados en 2022. Según cifras del Consejo del Salmón, éstas alcanzaron, en términos de volumen, un total de 751.259 toneladas, con un incremento del 3,8% respecto de 2021, mientras que en valor totalizaron US$6.602 millones, lo que representa un alza de nada menos que un 27,3% respecto del año anterior.

La disparidad que se observa en el crecimiento entre las toneladas exportadas y la valoración en dólares da cuenta de mejores precios en el mercado internacional en 2021 y 2022, lo que se explica por factores como: una mayor valoración del salmón chileno en el mundo, el aumento de la demanda, el incremento de precios de alimentos a nivel internacional, el alza en el costo de los insumos y mayores costos logísticos en el transporte marítimo.

¿Pero qué posición ocupan los salmones en las exportaciones totales del país? En 2022, las exportaciones de salmón y trucha fueron el tercer producto más importante en la matriz exportadora chilena, luego del cobre y del litio. Este último producto tuvo un salto del 777% respecto al año 2021, desplazando al salmón y trucha de la segunda posición. De todas maneras, los salmónidos siguen jugando un destacado papel en la canasta exportadora nacional.

Al cierre de 2022, las exportaciones de salmón y trucha representaron un 12,3% del total de exportaciones de bienes no cobre.

Fuente: Consejo del Salmón

Fotografía: Consejo del Salmón

 

 

Artículos relacionados