¿Sabías que la salmonicultura chilena contribuye directamente a los fondos municipales a través del pago de patentes acuícolas? Así es. La actividad contribuye al desarrollo del sur del país mediante el pago de patentes que se distribuye en partes iguales entre el nivel central y las regiones.
Según lo descrito en el VI Informe de Sustentabilidad de SalmonChile, el 50% regional se divide entre el Gobierno Regional y las distintas comunas donde se encuentran las concesiones de acuicultura. Estos aportes son una contribución concreta a la descentralización del país y un pilar fundamental para afrontar las diversas políticas sociales de las localidades del sur austral de Chile, ya que permiten la generación de proyectos de alto impacto local. El año 2020, por ejemplo, la industria en su totalidad pagó $11.230 millones en patentes acuícolas.
Asimismo, la industria ha manifestado un alto compromiso con la vinculación territorial, generando acciones y agendas concretas con diferentes públicos de interés, como pescadores artesanales, organizaciones sociales y pueblos originarios, entre otros.
En los últimos años, el trabajo territorial ha buscado establecer un nuevo trato del sector salmonicultor con el entorno, basado en pilares –en el caso de SalmonChile–, como la ética ambiental, el diálogo constructivo y el compromiso regional. En el caso del mencionado gremio, en 2020 se registraron 1.187 acciones con las comunidades, un 5% más respecto a 2019.
Fotografía: SalmonChile