¿Sabías que en la industria chilena del salmón se utiliza la técnica diagnóstica de PCR desde hace ya muchos años? En el sur de Chile, existe una amplia variedad de laboratorios de diagnóstico especializados en salud de peces, los que han realizado importantes esfuerzos por contar con la tecnología más avanzada posible para la detección de las enfermedades que afectan al salmón de cultivo.
En ese sentido, desde hace ya mucho tiempo se utiliza la técnica de PCR, razón por la cual varios de estos laboratorios, con la aparición del Covid-19, decidieron ampliar sus servicios para pesquisar esta enfermedad que estaba afectando a la población humana y así ayudar a enfrentar de mejor forma la pandemia en las regiones sureñas.
Pero no sólo se usa esta técnica. En la salmonicultura, el trabajo diagnóstico también incluye las tradicionales técnicas de tinción y bioquímicas, hasta secuenciamiento genómico de patógenos específicos en cualquiera de sus variantes. Incluso, se ha avanzado en la incorporación de marcadores genéticos que permiten evaluar una diversidad de aspectos, como expresión génica inmunitaria, sensibilidad diagnóstica a antimicrobianos y antiparasitarios, así como otros marcadores moleculares para bajas de oxígeno, temperaturas elevadas y estrés, entre otros. También existen técnicas más sofisticadas, pero que se usan, principalmente, para investigación, como: metabolómica, transcriptómica y metagenómica, entre otras.
Para saber más sobre salud de peces, descarga el siguiente artículo: https://bit.ly/3eXjQfv.
Fotografía: ADL Diagnostic