El crecimiento de la salmonicultura en Chile ha significado riesgos sanitarios como suele ocurrir con cualquier otro cultivo intensivo animal. Son fenómenos esperables debido al desbalance que se produce en los equilibrios naturales, precisamente, aquellos que están muy bien descritos en la triada ecológica, donde interactúan: hospedador, ambiente y agentes patógenos.
En cuanto a las principales patologías que han afectado al salmón de cultivo en Chile en los últimos años, están las enfermedades bacterianas como: SRS, BKD, Vibriosis (erradicada), Furunculosis, Streptococosis, Yersiniosis, Tenacibaculosis y Flavobacteriosis. También hay enfermedades virales como: ISA, IPN y HSMI. Y, por último, parasitarias, como Caligidosis y AGD.
Para la mayor parte de estas enfermedades, existen vacunas disponibles, con excepción de Caligidosis, AGD, Streptococosis, Tenacibaculosis y HSMI. En cuanto a las vacunas, las que han mostrado mayor eficacia son las indicadas para ISA e IPN, además de Vibriosis, Furunculosis y Yersiniosis. En tanto, la patología que produce mayor mortalidad es SRS.
Para saber más sobre salud de peces, descarga el siguiente artículo: https://bit.ly/3eXjQfv.
Fotografía: ADL Diagnostic Chile