Los productores de salmónidos son muy conscientes de que velar por el bienestar de los animales es un deber y, además, conocen perfectamente los beneficios de aplicarlo. Según lo informado, el punto de inflexión se dio cuando los clientes y consumidores comenzaron a mostrar preocupación por este concepto y a exigir su cumplimiento. Desde entonces, los salmonicultores incluyen en sus estrategias corporativas el bienestar animal como parte fundamental de su propuesta de valor.
Pero, ¿cómo se aplica el bienestar animal en la salmonicultura? De acuerdo con expertos, tal como ocurre en otros ámbitos de la producción, el bienestar animal es un concepto que hay que estar midiendo de manera constante, con el fin de obtener mejoras reales✔. En ese sentido, los productores de peces tienen el desafío de aterrizar sus prácticas de bienestar animal a parámetros medibles que den cuenta de los resultados que están teniendo sus acciones.
Para ello, hay varios organismos que actualmente están trabajando en la materia y ya se cuenta con herramientas para medir el resultado de las acciones implementadas. Incluso, existe tecnología que es capaz de medir ciertos parámetros y valorizar el impacto de las diferentes medidas. El bienestar animal también ha pasado a ser un factor que se incluye en varias de las certificaciones internacionales a las que se somete el sector. Se cree que medir el bienestar animal es la mejor forma de progresar en la materia. Solo de esa forma el concepto redunda en una mejor calidad de vida de los peces y animales de producción.
Fotografía: STIM