¿QUÉ TECNOLOGÍAS SE UTILIZAN EN LAS OPERACIONES DIARIAS DENTRO DE UN CENTRO DE CULTIVO?

Con el paso de los años, el cultivo de salmón se ha convertido en una industria cada vez más tecnologizada, en donde los desarrollos tecnológicos, la recopilación de datos y las soluciones digitales son las claves para brindar una visión única de lo que las estructuras y los peces requieren, pudiendo advertir oportunamente riesgos que pudieran afectar la eficiencia operativa.

Esta evolución en el tiempo ha dado forma a una de las industrias más complejas y sofisticadas del país operando en el mar, y de cuyas condiciones de operación han surgido un nuevo conjunto de riesgos, ya sean de carácter operativo, técnico o financiero; los cuales deben identificarse y definirse oportunamente, para luego ser gestionados con el debido cuidado.

Para responder adecuadamente frente a las diversas contingencias que se pueden presentar, como riesgos asociados al manejo de la mortalidad, los relacionados al desperdicio de alimento, riesgos derivados del mal seguimiento de las anomalías en las estructuras o malas lecturas del manejo ambiental del centro; la industria se encuentra en una constante búsqueda de soluciones que permitan optimizar los procesos y tareas diarias del centro de cultivo, logrando operaciones más eficientes y controladas, reduciendo de ese modo los riesgos habituales que implica la producción en mar.

A continuación te mostramos alguna tecnologías que día a día ayudan a optimizar los procesos productivos dentro de los centros de cultivo.

Robótica submarina:

La robótica submarina se ha establecido como un aliado estratégico de la salmonicultura, e industria acuícola en general, debido a la versatilidad de los equipos ROV (Remotely Operated Vehicle), máquinas que permiten monitorear, inspeccionar y mantener la integridad general de las infraestructuras de cultivo, así como también el bienestar de los peces, prestando múltiples servicios que permiten lograr operaciones más eficientes, controladas y seguras.

Por ejemplo, los equipos ROV permiten apoyar el trabajo de los buzos y las labores de monitoreo de los procesos habituales en los centros de cultivo, apoyando en las operaciones de supervisión del estado de suciedad y/o roturas de las redes, en la inspección de las estructuras de fondeo y supervisión del estado del fondo marino, dando soporte a las operaciones diarias y transformándose, de cierto modo, en los ojos y los sentidos del productor bajo la superficie.

Igualmente, los ROV se han convertido en herramientas claves para apoyar las maniobras de manejo y extracción de mortalidad de peces. Debido a que estas tareas involucran la manipulación directa de peces muertos en el fondo de la jaula, el uso de la robótica submarina se posicionó rápidamente como una alternativa permanente en este tipo de operaciones, dado que permiten disminuir los riesgos asociados a trabajar a grandes profundidades.

Informatización y conectividad:

Actualmente, las empresas salmonicultoras buscan incrementar sus niveles de rentabilidad y sustentabilidad utilizando la tabulación, análisis y transferencia de datos existentes en el medio en donde opera la actividad, mediante tecnologías que permitan monitorear en tiempo real los centros de cultivo y apoyar el proceso de toma de decisiones para mejorar el proceso de cultivo del salmón.

Para realizar esta recopilación de datos, la informatización y conectividad satelital son condiciones fundamentales. A través de adecuadas plataformas de comunicación, y de la mano del desarrollo de sistemas de gestión de datos, la conectividad entrega a los acuicultores una amplia gama de servicios de gran relevancia en la revolución industrial 4.0 que está experimentando la industria.

En los últimos años han surgido innovaciones que están permitiendo nuevas aplicaciones y una expansión en los actuales servicios de conectividad. Por ejemplo, en los inicios de la industria era impensado contar con sistemas de datos o internet que permitieran alimentar a los peces en forma remota, contar con sistemas de información en tiempo real o utilizar antenas autotracking que permiten la implementación de sistemas de vigilancia remota que incorporen cámaras, radares, focos controlados remotamente y alertas.

Sensores, cámaras y softwares:

El avance en los niveles de conectividad alcanzados por las nuevas redes satelitales ha permitido la integración de diversas tecnologías que permiten controlar de manera eficiente y segura las operaciones de un centro de cultivo.

Tecnologías como sensores, cámaras, tecnologías de iluminación, plataformas o softwares, posibilitan el monitoreo de diversos parámetros en tiempo real, permitiéndole al personal ingresar información instantánea y toma de lecturas automáticas de los distintos dispositivos de control, además de la generación de reportes para una ágil toma de decisiones.

Por ejemplo, existen sensores hidroacústicos que permiten monitorear a la vez más del 70% del volumen de peces presente en una jaula las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permitiendo analizar patrones en el comportamiento de los peces; cuando tienen hambre y requieren ser alimentados o cuando el apetito disminuye y se debe reducir o detener la alimentación. De esa manera, los operadores pueden adoptar las medidas correspondientes y aprovechar al máximo el  potencial de crecimiento de los peces.

Aplicaciones móviles:

Uno de los desafíos actuales es potenciar aún más la recopilación y transmisión de información y datos disponibles dentro de una organización, desde y hacia los distintos operarios y áreas de trabajo, con el objetivo de evitar replicar los fallos del pasado y diseñar la industria del futuro.

Una herramienta útil para conseguir el libre flujo de datos son las aplicaciones móviles, ya que estas permiten que el personal pueda capturar y consultar datos en terreno, aun cuando se encuentran en zonas comunicacionalmente aisladas, permitiendo que todos los actores de la compañía participen, en cualquier lugar y momento, en la toma de decisiones que afectan el desempeño diario de la organización.

Las aplicaciones móviles se sincronizan con los sistemas de la compañía salmonicultora para obtener y precargar los datos relevantes en el dispositivo, permitiendo al usuario disponer de información en la palma de su mano y agregar datos capturados en terreno, como imágenes, videos y coordenadas.

Fuentes:

PATAGONIA ROV y BLUEGROVE (2021). Capítulo 4: Inspección Submarina, Inteligencia Artificial y Bienestar de peces. Disponible en URL https://www.clubinnovacionacuicola.cl/documentos?pgid=ku8ig88o-8ed4ce1e-f818-42e0-813f-1f712dc0b3c9

SATELNET y GX CONSULTORES (2021): Capítulo 5: Informatización y conectividad para la toma de decisiones. Disponible en URL https://www.clubinnovacionacuicola.cl/documentos?pgid=ku8ig88o-bb38c656-4e9a-4e2b-b6f9-f04cbb28dcd6

Artículos relacionados