Chile, a través de sus organismos públicos, establece regulaciones y restricciones para el uso de antibióticos y, además, cuenta con sistemas de certificación oficiales que reconocen su no aplicación por parte de las empresas. Hay diversas iniciativas públicas y privadas para desincentivar su uso. Desde el sector privado, se han ido desarrollando productos exitosos tales como vacunas, probióticos y prebióticos, y prácticas colaborativas entre los productores lo cual se ha traducido en una disminución rápida del uso de antibacterianos.
En Chile, la etapa de producción que presenta mayor uso de antibióticos es la etapa de engorda en agua de mar, los cuales se utilizan para el control de la Septicemia Rickettsial del Salmón (SRS).
Algunos de los programas y prácticas utilizadas para el uso y reducción de antimicrobianos son:
- Manual de Buenas Prácticas del uso de antibióticos y Procedimientos:
Se han hecho esfuerzos considerables para disminuir el uso de antibióticos a nivel nacional y mundial. En el año 2010, se desarrolló el Manual de Buenas Prácticas en el uso de antibióticos y antiparasitarios en la salmonicultura chilena, elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. El propósito de este manual es contribuir a la promoción del uso responsable y prudente, proporcionando información y recomendaciones a médicos veterinarios y productores, así como difundir las directrices internacionales y la normativa a nivel nacional.
- Certificaciones de centros libres de uso de antibióticos
SERNAPESCA en el año 2016, publicó un procedimiento para la certificación de centros de cultivo que acreditan la condición de “libres de uso de antimicrobianos durante todo el ciclo productivo desarrollado en el mar”, con el objetivo de incentivar la disminución del uso de antimicrobianos en la salmonicultura.
- Programas normativos de vigilancia y control
SERNAPESCA, a través del Programa de Vigilancia y Control de SRS y el Reglamento Sanitario (RESA) indica la aplicación de un sistema y método para hacer cumplir el objetivo del control de esta enfermedad. Este programa establece que antes de la aplicación de los antibióticos, se deben obtener muestras de los peces con sospecha de la enfermedad, para un diagnóstico mediante análisis de laboratorio y que todo tratamiento terapéutico y profiláctico aplicado a poblaciones de especies hidrobiológicas deberán estar avalados por la prescripción escrita de un médico veterinario. Además los centros de cultivo siempre deben mantener registros de los tratamientos antimicrobianos realizados, los cuales deben ser informados mensualmente a través del Sistema de Inspección de Acuicultura (SIFA).
A continuación se presenta una gráfica de SERNAPESCA que muestra la cantidad de antimicrobianos administrado desde el año 2007 y el Índice de Consumo de Antibiótico (%) que es la cantidad de principio activo utilizado (ton) dividido por la cosecha anual de salmónidos multiplicado por 100.
Tanto a nivel internacional como nacional, hay preocupación por parte de los consumidores por un posible incremento de la resistencia en las personas con respecto a estos medicamentos que se puede ver intensificada por el uso inadecuado y excesivo de éstos.
- Programa para la optimización de uso de Antimicrobianos.
Es por ello que se crea en el año 2020 el Programa para la Optimización en el uso de Antimicrobianos (PROA), el cual aplica medidas adicionales a lo demandado por la normativa vigente y toma como base el Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura (PGSA) (http://pgsa.sernapesca.cl), basándose en lineamientos establecidos por organismos técnicos internacionales de referencia, tales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El PROA fomenta el uso responsable y eficiente de estos medicamentos, promueve las buenas prácticas para su uso prudente a través de recomendaciones relacionadas con la gestión sanitaria. El productor de salmones al cumplir con el Programa obtendrá un Certificado Oficial, como así también los centros de cultivo libres de uso de antimicrobianos.
Alternativas a los antibióticos:
La tendencia general de la industria es trabajar para reducir el uso de antibióticos en el cultivo de salmón chileno, enfocada en buscar alternativas no farmacológicas para el tratamiento de SRS. Para cumplir este objetivo durante los últimos años se está trabajando en la búsqueda de opciones para su prevención como vacunas, mejora en la genética de peces para obtener individuos más resistentes a la enfermedad, mejora en la calidad del smolt, desarrollo de dietas funcionales y mejoras en los manejos de los peces, tales como la reducción de tratamientos vía inmersión (baño) contra Caligus.
Mejora genética:
Existen diversas investigaciones por parte de los proveedores de ovas que a través de la selección genética buscan obtener peces más resistentes a enfermedades bacterianas. Un ejemplo de esto, son los primeros ejemplares ingresados a mar resistentes a SRS el año 2015, los cuales al finalizar la etapa de engorda evidenciaron una menor mortalidad por SRS.
Dietas funcionales:
Existen diversas opciones en el mercado nacional que tienen como objetivo fortalecer el sistema inmune y mejorar la respuesta de los peces frente a infecciones bacterianas. Los probióticos se pueden usar para controlar una variedad de patógenos bacterianos en varias especies de peces.
Bienestar animal:
El bienestar animal y el correcto manejo de peces ayudan a reducir el estrés y mantener fuerte la respuesta inmune o resistencia a las enfermedades.
REFERENCIAS:
[1] SERNAPESCA. 2015. Manual de Buenas Prácticas en el Uso de Antimicrobianos y Antiparasitarios en Salmonicultura Chilena.
(http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/manual_de_buenas_practicas.pdf
[2] SERNAPESCA. 2019. Informe sobre Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional Año 2018. en: http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/informe_sobre_uso_de_antimicrobianos_2018.pdf
[3] SERNAPESCA. 2020. Informe Centros de Cultivo Certificados Como Libre de Uso de Antimicrobianos
http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/inf_libre_uso_ab_2020.pdf
[4] DiarioAcuícola. 2020. Certificaciones de centros libres de uso de antibióticos han disminuido en un 59% en 2020. https://www.diarioacuicola.cl/noticia/actualidad/2020/11/certificaciones-de-centros-libres-de-uso-de-antibioticos-han-disminuido-en-un-59-en-2020
[5] SERNAPESCA. 2019. Informe centros de cultivo libres del uso de antimicrobianos
http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/informe_certificacion_libre_ab_enero_2019.pdf
[6] SERNAPESCA. 2020. Programa para la optimización del uso de antimicrobianos “PROA salmon”.
http://www.sernapesca.cl/sites/default/files/procedimiento_proa_salmon_v1.2.pdf
[7] Rozas M. & Enríquez R. 2013. Piscirickettsiosis and Piscirickettsia salmonis in fish: A review. Journal of Fish Diseases 37: 163–188.
[8] Bravo S. 2017. La Piscirickettsiosis y el uso de antibacterianos. Disponible en: http://www.pmontt.uach.cl/la-piscirickettsiosis-y-el-uso-de-antibacterianos/
[9] SERNAPESCA. 2012. Res. Ex. N° 3174-2012. Programa sanitario específico de vigilancia y control de Piscirickettsiosis (PSEVC-PISCIRICKETTSIOSIS). Disponible en: http://ww2.sernapesca.cl/index.php?option=com_remository&Itemid=246&func=startdown&id=6726
[10] Aqua. 2017. Los avances en la lucha contra el SRS. Disponible en: http://www.aqua.cl/reportajes/los-avances-la-lucha-srs/
[11] Evensen Ø. 2016. Immunization strategies against Piscirickettsia salmonis infections: Review of vaccination approaches and modalities and their associated immune response profiles. Frontiers in Immunology, 7:482.
[12] Maisey K., Montero R., Christodoulides M. 2017. Vaccines for piscirickettsiosis (salmonid rickettsial septicaemia, SRS): The Chile perspective. Expert Review of Vaccines, 16: 215-228
[13] Cabello F., Godfrey H, Buschmann A, Dölz H. 2016. Aquaculture as yet another environmental gateway to the development and globalisation of antimicrobial resistance. The Lancet Infectious Diseases, 16: 127-133
[14] Salmonexpert. 2017. Nuevo QTL para resistencia contra SRS ayudará a reducir uso de antibióticos. Disponible en: https://www.salmonexpert.cl/article/nuevo-qtl-para-resistencia-contra-srs-ayudara-a-reducir-uso-de-antibioticos/.
[15] Salmonexpert. 2018. En Chile: Evalúan eficacia de alimentos funcionales contra SRS. Disponible en: https://www.salmonexpert.cl/article/dietas-funcionales-permitan-aumentar-inmunidad-de-los-peces-frente-a-infecciones/
[16] Lozano I., Díaz N, Muñoz S., Riquelme C. 2017. Antibiotics in Chilean Aquaculture: A Review, Antibiotic Use in Animals, IntechOpen, Disponible en: https://www.intechopen.com/books/antibiotic-use-in-animals/antibiotics-in-chilean-aquaculture-a-review
[17] Hausdorf M., Venegas C., Unibazo J., Castro V., Meixner D., Ibieta P., Tapia V. Proyecto FIP N°2014-62. Diseño y evaluación de efectividad de diferentes estrategias integradas para el control del ectoparásito Caligus rogercresseyi en salmónidos. Disponible en: http://www.subpesca.cl/fipa/613/articles-89420_informe_final.pdf.
[18] SERNAPESCA. 2019. Programa Para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura. Disponible en: http://pgsa.sernapesca.cl/ [19] Aqua. 2019. SENA: Chilenos se comprometen a reducir a la mitad el uso de antibióticos http://www.aqua.cl/2019/03/19/sena-chilenos-se-comprometen-a-reducir-a-la-mitad-el-uso-de-antibioticos/