Existen una serie de instituciones públicas y privadas las cuales enfrentan los desafíos para impulsar el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad salmonicultora, esto es tanto productores como sus proveedores. Entre estas instituciones se destacan las siguientes:
Universidades y Centros de Formación Técnica
Estas instituciones son elementos claves para el desarrollo científico y tecnológico del sector acuícola. En este aspecto, las Universidades y Centros Técnicos que forman profesionales para el desarrollo del rubro, se encuentran distribuidos a lo largo de todo el país, y para el caso particular de la salmonicultura destacan la formación profesional y post grados de Universidades ubicadas en el centro y sur del país. Destacan actualmente dos post grados que son de Doctorado: el Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, y el Doctorado en Acuicultura dictado de forma cooperativa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile y la Universidad Católica del Norte.
Centros de investigación
Los centros de investigación son grandes generadores de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), respecto a sus alcances, enfoques, capacidades e infraestructura para llevarlas a cabo. En este aspecto, para el sector salmonicultor es muy importante en el desarrollo e innovación se considere la relación territorio – medio ambiente – comunidad y la vinculación con empresa – sociedad.
En el rubro acuícola es importante destacar los Centros de Investigación de Universidades y organizaciones privadas.
Cabe destacar el Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable (INCAR), en el que participa la Universidad de Concepción (la cual es patrocinante), la Universidad Andrés Bello y la Universidad Austral de Chile.
Institutos Tecnológicos públicos y privados
Los institutos tecnológicos brindan diversas funciones en la que se destacan la investigación aplicada, la asistencia técnica, la transferencia tecnológica, la generación de información, entre otros. En el sector público-privado con relación al rubro acuícola destaca la participación de Fundación Chile (FCh) y en el sector público el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Por su parte, en el ámbito privado se encuentra el Instituto Tecnológico del Salmon (INTESAL SpA) perteneciente a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G (SalmonChile), y que nace gracias a los aportes de la Industria y del Estado de Chile a través de un Fondo de Transferencia Tecnológica de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), y que es un motor articulador y generador de información científico-tecnológica para el sector.
Agencias, Instituciones y Organizaciones Público Privadas que Impulsan la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, y otras Iniciativas
En el país hay diversas instituciones que manejan fondos concursables y oportunidades para potenciar la generación de I+D+i, el emprendimiento, capital humano y capacidades tecnológicas, que en su conjunto, impulsan la competitividad nacional. En este aspecto, cabe destacar, como agencia transversal de apoyo a actividades productivas y la generación de capital humano e investigación, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID, ex CONICYT). De dichas agencias se desprenden diferentes instrumentos de financiamiento los cuales son fondos concursables los cuales están manejados por Programas Nacionales, en lo que destacan FONDEF, FONDECYT, PROGRAMAS DE INNOVACIÓN (ejemplo: INNOVA), entre otros.
En el ámbito de la Acuicultura, destaca el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable (PEM SALMÓN SUSTENTABLE) apoyado por CORFO, y que con la participación de agentes públicos y privados contribuye a la competitividad y sustentabilidad del sector, generando un mejor entorno para la productividad, innovación, desarrollo tecnológico y el emprendimiento en la salmonicultura, y en especial para el sector de proveedores de la industria.
Por su parte, también el rubro acuicultor cuenta con el Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) administrado por el Consejo de Investigación Pesquera y de Acuicultura, y que está destinado a financiar estudios necesarios para fundamentar la adopción de medidas de administración de las pesquerías y de las actividades acuícolas.